Una concesionaria de la Autovía de Alicante, pionera en emitir ‘project-bonds’ en el MARF

Finanzas

Una concesionaria de la Autovía de Alicante, pionera en emitir ‘project-bonds’ en el MARF

Autovía

La compañía Viario A31 ha recibido una calificación crediticia de ‘BBB’ por parte de la agencia Axesor. Los papeles son con vencimiento a 10 años. La compañía Viario A31, concesionaria de uno de los tramos de la conocida como Autovía de Alicante, ha emitido bonos a diez años por 47 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Se trata de la primera emisión de project-bonds que se realiza en este mercado gestionado por BME.

Los bonos han sido emitidos con estructura senior secured por un nominal de 100.000 euros por título a un cupón del 5%. Su vencimiento final será el 25 de noviembre de 2024, el más extenso de cuantas emisiones se han producido hasta la fecha en el MARF, según han informado sus propios gestores.

La emisión, referenciada al proyecto de la concesión en la A-31, incorpora un sistema de preamortizaciones del principal que reduce paulatinamente el nominal de los bonos en cada fecha de pago de cupón. Siempre de acuerdo a un cuadro de pagos conocido por los inversores y que ha sido establecido a la fecha de desembolso de los papeles de deuda.

Desde la agencia de rating Axesor se ha otorgado a los bonos de Viario A31 una calificación crediticia de ‘BBB’ con perspectiva estable. Todos los papeles se han colocado a través de Arcano Valores entre inversores cualificados nacionales y extranjeros. La casa de valores ha actuado como colocador único global y ha quedado inscrita como asesor registrado de la operación. Por su parte, el despacho J&A Garrigues ha actuado como asesor legal.

Viario A31 tiene como objeto social único la ejecución del contrato de concesión para la conservación y explotación del tramo Bonete-Alicante de la referida carretera. La retribución por su trabajo se realiza a través del sistema conocido como ‘peaje en sombra’ que consiste en que el Ministerio de Fomento retribuye a la sociedad en función del tráfico que soporte esta vía, cuya concesión se produjo en 2007 por un periodo de 19 años.

Más información