Atresmedia vuelve a pagar en Bolsa los rumores sobre el regreso a la publicidad de TVE

El valor del día

Atresmedia vuelve a pagar en Bolsa los rumores sobre el regreso a la publicidad de TVE

Atresmedia

El Gobierno “está estudiando el uso de recursos promocionales o alternativos para financiar correctamente a RTVE”, según Montoro.

Las acciones de Atresmedia caían un 4,96% a media mañana hasta situarse en 10,93 euros, uno de los valores más castigados del mercado continuo a la misma hora. No mucho mejor le iba a Mediaset España, cuyos títulos retrocedían un 1,29% hasta los 9,87 euros. Estos fuertes retrocesos en Bolsa se producen entre los insistentes mensajes del Gobierno de que podría recuperar la publicidad para TVE, lo que supondría un recorte de ingresos sustancial para las compañías privadas de medios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno “está estudiando el uso de recursos promocionales o alternativos para financiar correctamente a RTVE”. En paralelo, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comentó en el Congreso que con el nuevo plan de sostenibilidad se busca alcanzar la estabilidad financiera de la corporación, en la que no serán necesarios “cambios drásticos” y que pretende fomentar sus ingresos propios “potenciando” la fórmula del patrocinio. Para Sánchez, la situación actual requiere una “necesaria” reducción de gastos.

El PP a través de una proposición no de ley presentada hace apenas diez días en el Congreso, propuso al Gobierno modificar el modelo de financiación de RTVE, aludiendo a la posibilidad de la vuelta de la publicidad.

Sin embargo, los analistas no consideran que este sea el mejor camino ni para la corporación pública ni para las televisiones privadas. Según señalan los expertos de Banco Sabadell en un informe, la vuelta de la publicidad actualmente no es la solución para TVE, ya que, en primer lugar, el problema de fondo consiste en delimitar el servicio que debe ofrecer una televisión de carácter público y en recortar costes en TVE (un 30% por encima de los costes de Mediaset España y Atresmedia y con menor audiencia)

En segundo lugar, estos analistas reflexionan que con los bajos niveles de audiencia de TVE (16,7% en 2014 frente al 22,7% en 2009 y al 24,1% en 2010) y en un mercado publicitario aún muy deprimido (un -47% respecto a los máximos) esta nueva medida apenas supondría diferencia relevante de ingresos para TVE.

En todo caso, los analistas del Sabadell recuerdan que el escenario de la vuelta a la publicidad tendría un impacto muy negativo para Atresmedia y Mediaset España agravado por su apalancamiento financiero. Asumiendo una audiencia para TVE del 16,7% (manteniendo la del 2014 a pesar de que la vuelta a la publicidad y la mayor competencia del actual escenario podría hacer reducir su audiencia) en el escenario central que manejan estos expertos el impacto en valoración sería del -18% para Atresmedia y del -12% para Mediaset España.

No obstante, los analistas destacan que las declaraciones de Montoro apuntan a que podrían estudiarse fórmulas alternativas, que tendrían un menor impacto que la vuelta a la publicidad en los mismos términos que los operadores privados.

Más información