Dia celebra en Bolsa la venta de sus activos en Francia a Carrefour

El valor del día

Dia celebra en Bolsa la venta de sus activos en Francia a Carrefour

Dia

Los expertos del Sabadell apuestan por que Dia anuncie una recompra de acciones (hasta el 4% o el 6%) tras el cierre de esta operación.

Las acciones de Dia se apuntaban una revalorización de un 0,67% hasta alcanzar los 5,74 euros después de que la Autoridad de la Competencia haya aprobado la venta de la actividad de Dia Francia a Carrefour, con la única condición de que la compañía gala desinvierta 56 tiendas de su red en Francia (actualmente con 4.975 tiendas). Por su parte Dia ha comunicado que prevé el cierre de la operación a finales de noviembre.

Los analistas de Banco Sabadell recuerdan en un informe que fue el pasado 20 de junio cuando Carrefour realizó una oferta por el negocio de Dia de 600 millones de euros incluyendo la deuda, un 17% capitalización de la compañía española.

Los expertos consideran que se trata de una noticia positiva. A modo de referencia, la operación de compra de Supermercados El Árbol se cerró sólo 10 días después de recibir la autorización de Competencia. Estiman que Dia recibirá efectivo por entre 300 y 350 millones de euros (entre el 8% y el 10% capitalización), dependiendo de la DFN a cierre y los ajustes.

Respecto al destino de la caja, si bien la compañía está activa en adquisiciones (tras la reciente compra de 160 tiendas a Eroski por 146 millones de euros), los expertos del Sabadell siguen apostando por el anuncio de una recompra de acciones (hasta el 4% o el 6%).

La cadena española anunció en junio la venta de su negocio francés, que generaba pérdidas, a Carrefour, en una operación que valoraba los activos en unos 600 millones de euros incluyendo deuda.

Tras la venta de Francia, Dia se ha embarcado en varias operaciones en España. Así, compró a su competidor español El Árbol por el precio simbólico de un euro aunque asumiendo una deuda de hasta 150,8 millones de euros y anunció la adquisición de 160 establecimientos a Eroski por un valor total de 146 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de Dia acumulan una caída de un 11,63%.

Más información