La banca celebra en Bolsa la eliminación de los topes a los dividendos

Bolsa

La banca celebra en Bolsa la eliminación de los topes a los dividendos

Banco de España

El Banco de España considera que la situación del sector permite eliminar el límite del 25% para el pago de dividendos en efectivo que había establecido en 2013. Fuertes avances de la banca española a media mañana en el Ibex 35. Al ‘efecto Draghi’ por las promesas de nuevos estímulos realizadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) se le sumaba la información adelantada por Cinco Días de que el Banco de España levantará las restricciones a los dividendos en el sector financiero.

Banco Santander era uno de los principales impulsores del selectivo madrileño, con una revalorización de un 2,40%, por el 2,37% que se anotaban los títulos de CaixaBank. El Sabadell subía un 2,23%, el Popular un 1,88% y Bankinter un 1,70%. Las menores revalorizaciones eran para BBVA, que avanzaba un 1,47% y Bankia (1,24%), no obstante, también por encima del 1,32% que se apuntaba el Ibex a la misma hora.

El Banco de España considera que la situación del sector permite eliminar el límite del 25% para el pago de dividendos en efectivo que había establecido en 2013 con el objetivo fundamental de reforzar la solvencia del sector en un entorno de bajos tipos de interés y morosidad elevada.

La institución que dirige Luis María Linde consideraría ahora que la capacidad de resistencia financiera mostrada por el sector en la revisión de calidad de los activos (AQR) y los test de estrés del BCE y la EBA, permite eliminar la restricción impuesta para el pago de dividendos.

La decisión final dependerá del BCE como nuevo supervisor bancario europeo, aunque, según señalan los analistas de Bankinter en un informe, parece razonable pensar que las recomendaciones del supervisor nacional serán tenidas en consideración.

Por su parte, los analistas de Beka Finance recuerdan que actualmente el único banco que paga totalmente el dividendo en efectivo es Bankinter, que en varias ocasiones ya ha mostrado su intención de elevar el payout al 40%.

En el resto de entidades, se aplican políticas de remuneración al accionista con pagos combinados en acciones (srip dividend) y efectivo. Por lo que respecta a Banco Santander y BBVA, hasta la fecha han manifestado que mantendrán esta política aunque la dirección de BBVA ha declarado que progresivamente volverá al pago total en efectivo, una situación que podría producirse con cargo a los resultados de 2015. Respecto CaixBank, también ha manifestado su intención de recuperar la totalidad del dividendo en efectivo, pero habrá que esperar a la propuesta de la junta de accionistas, al igual que en el resto de las entidades, señalan estos expertos.

Más información