Realia continúa su caída libre tras el “precio de derribo” ofrecido por Hispania

El valor del día

Realia continúa su caída libre tras el “precio de derribo” ofrecido por Hispania

Realia

El precio de la oferta no está definido, aunque en la actualidad se está considerando que se sitúe en el entorno de los 0,49 euros por acción.

Realia, que ya ayer se desplomó un 25%, se hundía hoy de nuevo un 12,66% hasta marcar apenas 0,69 euros, el peor valor de un mercado continuo que apostaba por las ganancias generalizadas. Sobre la cotización del valor pesa la posible OPA que ayer apuntó Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad de inversión inmobiliaria controlada por Azora -participada por el inversor George Soros-.

La oferta está condicionada a la aceptación por, al menos, el 55% del capital social actual de Realia, señaló Hispania en su comunicado a la CNMV, en el que añadió que “no existe ningún acuerdo o pacto en relación a la oferta entre, de un lado, Hispania o las entidades de su grupo y, de otro, los accionistas de Realia y los miembros de los órganos de administración, dirección y control de Realia”.

Por otro lado, Hispania está en conversaciones con los acreedores del contrato de financiación sindicada a largo plazo de fecha 30 de septiembre de 2009, con el objeto de que, en el caso de que la oferta resultase exitosa, Hispania promoviera un aumento de capital en Realia, con derecho de suscripción preferente en favor de sus accionistas, por el importe correspondiente al capital pendiente de la financiación en ese momento, que estaría asegurada por los acreedores en la parte no suscrita durante el periodo de suscripción preferente mediante la compensación de sus créditos.

El precio de la oferta no está definido, aunque en la actualidad se está considerando que se sitúe en el entorno de los 0,49 euros por acción. Por último, Hispania aclaró en su comunicado a la CNMV que a día de hoy no se ha alcanzado un acuerdo con los acreedores y los órganos sociales de Hispania no han adoptado ninguna decisión en relación con la oferta sin que, por tanto, se pueda asegurar que la operación vaya a tener lugar.

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que “el precio nos parece de derribo y por ese motivo nos extrañaría que los accionistas de Realia (Bankia y FCC tienen más del 60%) aceptasen el acuerdo”.

Para estos expertos, la noticia tiene un sesgo negativo para los accionistas de Realia en la medida en que existe la posibilidad de cerrar un acuerdo a un precio sustancialmente inferior al precio de mercado. Hay que tener en cuenta, señalan los analistas del Sabadell, que es muy probable que el acuerdo tenga el visto bueno de los acreedores (que en su día entraron en la deuda de Realia de la mano de Azora, la gestora de Hispania) y por este motivo no hay que descartar que este salga adelante, aunque probablemente con un precio mayor.

Más información