¿Tiene sentido que TVE recupere la publicidad? Para los expertos, no

Televisión

¿Tiene sentido que TVE recupere la publicidad? Para los expertos, no

Estudios de RTVE

Los expertos de Banco Sabadell consideran que esta medida apenas supondría una diferencia relevante de ingresos para la televisión pública. Las acciones de Atresmedia se anotaban una revalorización hoy a media mañana de un 2,45%, por el 1,94% que subían los títulos de Mediaset España a la misma hora. A pesar de los rumores sobre el regreso de la publicidad a TVE, que podría suponer un recorte de los ingresos para las televisiones privadas, los expertos descartan que acabe produciéndose ya que consideran que esta medida no tendría sentido

A raíz de la propuesta del PP en el Congreso el pasado viernes (en contra de lo dicho hasta ahora por el Gobierno), vuelve a surgir la incertidumbre de la vuelta de la publicidad a TVE como una de las opciones que este partido baraja para solucionar el déficit en la televisión pública, aunque el proceso está sólo al principio y no se ha empezado a debatir.

Esto tendría un impacto muy negativo para las televisiones privadas, con impactos en el Ebitda de alrededor de un 18% tanto para Mediaset España como para Atresmedia.

No obstante, los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que “esta medida no tendría sentido”. En primer lugar, señalan estos expertos, el problema de fondo consiste en delimitar el servicio que debe ofrecer una televisión pública y en recortar costes en TVE, que se encuentran un 30% por encima de los de Telecinco y Antena 3 pese a contar con menor audiencia.

En segundo lugar, a juicio de los analistas, esta nueva medida apenas supondría una diferencia relevante de ingresos para TVE.

Por ello, los expertos del Sabadell mantienen a Mediaset España como top pick que aún tendría potencial (+10%) incluso en este escenario con una recomendación de ‘comprar’.

Por otro lado, Atresmedia ha anunciado un dividendo a cuenta de 2014 de 0,01 euros por acción, que será pagado el próximo 18 de diciembre. Los analistas estiman un dividendo por acción para 2014 de 0,33 euros por acción, que supondría un payout del 80%. El Sabadell recomienda “comprar” los títulos de la compañía, con un precio objetivo de 14 euros.

Más información