La prima de riesgo se relaja hasta sus mínimos desde el primer rescate a Grecia

Especial Mercados

La prima de riesgo se relaja hasta sus mínimos desde el primer rescate a Grecia

Prima de riesgo

Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y las palabras ‘tranquilizadoras’ de Mario Draghi han logrado calmar los mercados de renta fija. Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y las palabras ‘tranquilizadoras’ de Mario Draghi han logrado calmar los mercados de renta fija, que ya no parecen temer un rescate inminente ni de España ni del resto de países de la denominada periferia europea. Tras algunos momentos de pánico, la prima de riesgo española se encuentra actualmente en zona de mínimos desde el primer rescate a Grecia, con la rentabilidad del bono cerca de las cotas más bajas de su historia.

Hace poco más de dos años, en julio de 2012, la prima de riesgo española llegaba a alcanzar en la negociación intradía los 649 puntos básicos, en un escenario casi de pánico en el que el bono a diez años ofrecía en el mercado secundario una rentabilidad del 7,7%. Sin embargo, la ya célebre intervención de Mario Draghi, que ese día comenzó a ganarse el apodo de ‘SuperMario’, logró revertir la situación.

“El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”, señaló el presidente del BCE durante su participación en una cumbre empresarial celebrada en Londres, en la que advirtió de que “en el momento en que las primas de riesgo dañen el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, ya entran en nuestro mandato”. “Europa va a vencer a los mercados”, llegó a asegurar. Era el 26 de julio de 2012, y por primera vez en varios días, la prima de riesgo española bajaba de los 600 puntos.

Desde entonces, el diferencial entre el bono español y su homólogo alemán ha continuado su línea descendente, si bien no han sido sólo palabras del presidente del BCE las que han obrado el ‘milagro’, sino las propias medidas adoptadas por la institución de política monetaria, amén de los fuertes ajustes adoptados por el Gobierno de Mariano Rajoy que se han dejado notar en los bolsillos de los contribuyentes.

Desde la llegada de Draghi, el BCE ha bajado los tipos de manera continuada hasta dejarlos actualmente en el 0,05%, su mínimo histórico. Esta política monetaria ha permitido a los países en mayores apuros poder financiarse a unos precios razonables, si bien los diferenciales respecto a Alemania aún son considerables.

Al cierre de este artículo, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 125 puntos básicos, en zona de mínimos desde mayo de 2010, cuando se concretó el primer rescate a Grecia. Durante ese mes de hace cuatro años, el diferencial se mantuvo entre 100 y 150 puntos. La rentabilidad del bono de referencia a diez años en el mercado secundario era de un 2,15%, cerca de sus mínimos históricos en este caso, después de que hace sólo unas semanas antes llegase a coquetear con bajar del 2% por primera vez en la historia.

Más información