El Dow Jones se mantiene en máximos animado por los estímulos del Banco de Japón

Bolsa

El Dow Jones se mantiene en máximos animado por los estímulos del Banco de Japón

Ticker bolsa

Wall Street coge el testigo de las Bolsas asiáticas y europeas y experimenta fuertes avances. Gran día para los mercados bursátiles. Tras las alzas en las Bolsas asiáticas y europeas, Wall Street recoge el testigo y a media sesión de este viernes se mantiene con fuertes ganancias. El nuevo paquete de estímulos anunciado inesperadamente por el Banco de Japón impulsa especialmente al índice Dow Jones, que ha llegado a alcanzar su máximo histórico en la apertura.

En concreto, al mediodía (hora local) el Dow Jones registra unos avances del 1,03% hasta los 17.373 puntos, mientras que el Nasdaq repunta un 1,33% y se coloca en los 4.627 enteros. Por su parte, el índice S&P vuelve a recuperar los 2.000 enteros, sube un 0,97% a los 2.014 puntos.

Para finalizar la semana, la jornada se presenta muy movida en cuanto a la presentación de datos macroeconómicos. El más destacado, las cifras de ingresos y gastos de los consumidores de septiembre. De acuerdo a la información publicada hoy, los ciudadanos redujeron su gasto por primera vez en ocho meses, en concreto, un 0,2%. Los estadounidenses compraron menos coches y gastaron menos en energía, en medio de la caída de los precios del petróleo.

Los ingresos personales, sin embargo, subieron el mes pasado un 0,2%, mientras que los economistas esperaban un incremento del 0,1% en el gasto y del 0,3% en las rentas. Con todo ello, el ahorro de los consumidores subió del 5,4% al 5,6%.

También se han dado a conocer los costes laborales del tercer trimestre, que avanzaron un 0,7%, el mayor ritmo de crecimiento desde 2008, lo que sugiere que las empresas se enfrentan a unos crecientes costos de mano de obra. Los expertos esperaban un aumento del 0,5% menor en el tercer trimestre. Así, en los últimos 12 meses los costes laborales han subido un 2,2%, por encima del 2% del trimestre anterior y del 1,9% de hace un año. Es el avance anual más pronunciado desde hace tres años.

Tras el toque de campana, le ha tocado el turno al índice PMI de Chicago de octubre, que recoge las impresiones sobre las condiciones de negocio tanto de las fábricas como de las empresas no manufactureras. Sube a los 66,2 puntos, el máximo en un año.

Para la apertura de la sesión se ha dejado también la publicación de que confianza del consumidor de octubre, que ha subido al 86,9, la lectura más alta desde julio de 2007.

En el mercado de materias primas, sin embargo, domina el rojo. El precio del oro se desploma cerca de un 3% y la onza metal dorado cuesta 1.164 dólares, mientras que la caída del valor del crudo es del 1,74%, por lo que el barril de petróleo Texas se coloca en los 79,71 dólares.

Mientras que en el terreno empresarial, el sector energético centra la atención. Las acciones de Chevron ganan a media sesión después de que el gigante petrolero reportó una ganancias en el tercer trimestre muy por encima de las expectativas.

En concreto, la cotizada registró unas ganancias de 5.600 millones de dólares o 2,95 dólares por acción, frente a los 5.000 millones de dólares o 2,57 por título del mismo período del año pasado. También supera las previsiones de consenso de 2,53 dólares por acción. Sin embargo, los ingresos cayeron a 52.000 millones dólares desde los 57.000 millones de hace un año, situándose además por debajo de lo esperado. Sus títulos ganan un 1,61%.

Otra petrolera, Exxon Mobil, también ha dado a conocer sus cuentas trimestrales. Avanza un 1,60% gracias a un aumento de los beneficios del 3% hasta los 8.070 millones de dólares o 1,89 dólares por acción, frente a los 7.870 o 1,79 dólares del mismo trimestre de 2013. Los especialistas esperaban que obtuviera 1,71 dólares por acción.

También la red social dedicada al mercado laboral Linkedin se tiñe de verde. Los títulos de la plataforma registran un salto de casi el 12% tras presentar unos resultados trimestrales que incluyen unas ganancias de 52 centavos por acción, lo que está por encima de los 48 esperados por los analistas.

En el lado de las pérdidas se sitúa Starbucks, que cede un 1,89%. La famosa cadena de cafeterías ha adelantado que los resultados del actual trimestre no serán muy optimistas, por debajo de las expectativas previas. Así, pese a que en el pasado trimestre sus ingresos crecieron un 10%, la cotizada pierde apoyo por parte de los inversores.

Más información