Liberbank y Popular: los expertos en Bolsa apuestan por el rebote de la banca mediana

Valores calientes

Liberbank y Popular: los expertos en Bolsa apuestan por el rebote de la banca mediana

Sucursal de Liberbank

Después de una semana de duro castigo, de nuevo a cuenta de las dudas sobre la economía griega, las Bolsas europeas parecen disponerse a un tímido rebote que revierta la situación de sobreventa que sufren en su gran mayoría. Después de una semana de duro castigo, de nuevo a cuenta de las dudas sobre la economía griega, las Bolsas europeas parecen disponerse a un tímido rebote que revierta la situación de sobreventa que sufren en su gran mayoría. Es el caso del Ibex 35, que incluso ha entrado en pérdidas anuales, la situación no es distinta. Los expertos consideran que el giro alcista de las próximas jornadas lo podría encabezar la banca mediana y su pareja favorita la componen Liberbank y el Popular.

En el potencial alcista de Banco Popular se fija Eduardo Bolinches, analista y socio de Bolsacash.com. En su opinión, mientras que respete el soporte que le ofrecen los 4,44 euros por acción en que se sitúan sus máximos del pasado ejercicio, se postula como uno de los firmes candidatos al giro alcista. Aunque los temores del mercado podrían frenar su potencial, una suave remontada parece segura para la entidad de Ángel Ron.

La otra mitad de la pareja ganadora de la semana es Liberbank. En su capacidad de rebote alcista se fija Juan Carlos Castillo, director de análisis en Capital Bolsa. El experto escoge este valor por su alta beta en relación al conjunto del parqué. La mayor brusquedad de sus movimientos convierte a la entidad heredera de Cajastur en una de las más firmes candidatas al rebote que corrija la fuerte sobreventa que sufre su gráfica y la de buena parte de las cotizadas españolas.

También se postula para el rebote en el corto plazo Repsol. La compañía petrolera, señala Bolinches, ha sido capaz de apuntar ya al alza después de haber visitado mínimos anuales de cotización. Mientras aguante por encima de los 15,82 euros por acción en los que se sitúa esta referencia, todo indica que la presidida por Antonio Brufau se seguirá decantando por el lado más amable de su gráfica.

Con la vista puesta más en el medio plazo, el experto de Capital Bolsa recomienda ir metiendo poco a poco en cartera algunos valores de corte industrial como CIE Automotive. La compañía de componentes del automóvil ha sufrido una drástica corrección de precios a pesar de sus optimistas previsiones de negocio. En este sentido, señala que los precios alcanzados ahora suponen una atractiva oportunidad de compra con vistas a su progresiva remontada de precios.

De vuelta al sector energético, habitual refugio inversor en tiempos de volatilidad, el analista de Bolsacash.com da entrada en su quiniela ganadora a Iberdrola. Con el “supersoporte” que le ofrecen los máximos de 2011 en la zona de los 5,10 euros por acción, considera que será muy difícil verlo por debajo de esa cota. Al contrario, considera que apoyado en esta referencia, puede encontrar la fuerza necesaria para buscar un nuevo tramo alcista para su gráfica.

Entre las grandes del Ibex 35 encuentra Castillo otra de sus apuestas ganadoras para las próximas sesiones: Banco Santander. El experto considera que el presidido por Ana Botín será también protagonista del repunte a corto plazo que se augura para el Ibex 35. Si bien no descarta nuevas correcciones que dejen al selectivo en el entorno de los 9.000 puntos y que pasen por un sonoro castigo a los valores financieros, considera que el repunte está asegurado para las jornadas más inminentes.

No parece que vaya a correr la misma suerte Banco Sabadell. Al menos así lo considera Bolinches al señalar que sin soportes de relevancia hasta la zona de los 1,70 euros por acción, el viacrucis bajista de la entidad catalana podría prolongarse durante varias sesiones bursátiles más. Algo similar le ocurre también a Mapfre, que con escaso margen de maniobra hacia el rebote, parece condenarse hacia un tobogán bajista sin remedio en el corto plazo.

Por su parte, el experto de Capital Bolsa apunta hacia FCC y Amadeus como dos de sus peores opciones para las próximas jornadas. Los últimos recortes se han ensañado especialmente con ellos y su estructura técnica ha quedado ostensiblemente dañada. La incertidumbre en torno a la ampliación de capital de la firma constructora y el temor a la caída de la actividad turística global en el caso de la segunda se convierten en pesados lastres para su cotización.

Más información