Acciona aguanta en positivo entre el contrato en Australia y el recorte a las renovables

El valor del día

Acciona aguanta en positivo entre el contrato en Australia y el recorte a las renovables

Sede de Acciona

Acciona se ha adjudicado un contrato de 3.700 millones de euros para la financiación, diseño y construcción del primer tramo del East West Link de Melbourne.

Las acciones de Acciona lograban avanzar un 0,15% durante la mañana hasta alcanzar los 55,13 euros, en una jornada en la que los inversores han recibido ‘una de cal y otra de arena’ tras conocerse por un lado el recorte en las primas a las renovables y por el otro que la compañía se ha adjudicado un contrato en Australia.

En lo que se refiere al contrato, Acciona, que ya había sido seleccionada como “preferred bidder” la pasada semana, finalmente se ha adjudicado el contrato de 5.300 millones de dólares (3.700 millones de euros) para la financiación, diseño y construcción del primer tramo del East West Link de Melbourne, en el estado de Victoria. Está considerado el mayor proyecto de obra civil de Australia.

La compañía española forma parte de un consorcio junto Capella Capital, Lend Lease y Bouygues.

La noticia, aunque esperada desde que la semana pasada la compañía fue seleccionada como “preferred bidder” no deja de ser positiva para la compañía, señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe publicado hoy, en el que destacan que por otro lado la devolución de las primas eólicas cobradas desde el mes de julio hará de contrapeso como punto negativo en su cotización.

En concreto, las energías renovables sufrirán un recorte en su retribución hasta fin de año de 1.236 millones de euros, correspondientes al dinero recibido de más entre la entrada en vigor del real decreto ley que recoge las líneas maestras de la reforma energética, en julio de 2014, y el real decreto en el que se desarrolla el nuevo mecanismo de estándares retributivos, el 31 de mayo de este año.

Al calcular las reliquidaciones, la CNMC cifra en 266 millones el dinero que se deberá devolver correspondiente a lo recibido de más en el segundo semestre de 2013, y 967 millones por los primeros meses de 2014. La eólica deberá devolver en total 828 millones, 273 millones por 2013 y 555 millones por 2014, mientras que a la cogeneración le corresponden 249 millones, de los que 128 millones son de 2013 y 121 millones, de 2014. La hidráulica deberá devolver 184 millones. La fotovoltaica recibirá 172 millones, de los que 325 millones son por lo que se les pagó de menos en 2013 y 153 millones por lo que cobraron de más en 2014. La termosolar recibirá 44 millones.

La reliquidación se debe a que, entre julio del año pasado y hasta finales de mayo de 2014, los productores de renovables han estado recibiendo la retribución del anterior marco retributivo, a la espera de que se aprobasen los detalles del nuevo recorte, cuya entrada en vigor afecta a los megavatios hora producidos desde julio de 2013.

Según los expertos de Ahorro Corporación, las reliquidaciones servirán para contener el déficit de tarifa, que hasta julio se ha situado en 3.363 millones, un desfase que responde tanto a las desviaciones esperadas propias del calendario como a una menor demanda y a ajustes temporales en la retribución a renovables.

Más información