El juez Pedraz bloquea las cuentas de valores de Jenaro García y otros exdirectivos de Gowex

Caso Gowex

El juez Pedraz bloquea las cuentas de valores de Jenaro García y otros exdirectivos de Gowex

Jenaro García, expresidente de Gowex

El magistrado de la Audiencia Nacional sospecha de que el expresidente de Gowex y sus colegas podrían haber usado su información sobre la compañía para enriquecerse. La investigación del ‘caso Gowex’ da un nuevo vuelco bajo la instrucción del juez Santiago Pedraz. El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado el “bloqueo y embargo preventivo” de las cuentas de valores del expresidente Jenaro García y otros nueve exdirectivos del grupo de Internet WiFi.

El embargo del juez se focaliza en unas partidas de efectivo que en el más abultado de los casos alcanzan los 3,7 millones de euros y que se habrían conseguido mediante la venta de acciones de la maltrecha Gowex a sabiendas de que la situación de la compañía que se presentaba al mercado no era la real. En su auto, Pedraz considera que estas ventas “se realizaron, indiciariamente, con conocimiento de información relevante” desconocida por el resto de inversores, lo que podría considerarse como constituyente de delito de uso de información privilegiada o de abuso de mercado, según fuentes jurídicas.

Las cuentas bloqueadas son titularidad del expresidente Jenaro García, autor confeso del fraude de cuentas de Gowex, y de otras nueve personas físicas y jurídicas vinculadas con la antigua cúpula directiva de la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los depósitos de acciones y efectivos se reparten entre BNP Paribas España, Renta 4 Banco y BNP Paribas Fortis.

De entre las cuentas embargadas preventivamente, la más abultada está a nombre de la compañía belga Eco Energy 3, que contaba con un saldo de efectivo de 3,7 millones de euros. Las pesquisas apuntan también a su compatriota Eco Energy 1, desde la que se realizó una transferencia de 1,6 millones de euros el 3 de julio pasado, sólo dos días después de la publicación del informe de Gotham que advertía del falseo contable y mucho antes de que se produjera la confesión de Jenaro García y la consiguiente suspensión del valor.

Entre las dos compañías, habrían vendido más de 250.000 acciones de Gowex desde que se destapó el escándalo hasta que se produjo su suspensión por parte de BME y su intervención por las autoridades competentes. En el auto se cita además para el próximo 13 de octubre a los responsables de estas sociedades, entre los que figuran antiguos altos cargos de la compañía.

Además de las sociedades de Jenaro García, el juez Pedraz estrecha el cerco a las cuetna de la esposa del expresidente, Florencia Maté, así como del exdirector financiero del grupo, Francisco Martínez Marugán. Maté contaba con una cuenta de más de cinco millones de euros de saldo de la que salió la fianza de 600.000 euros que el juez había impuesto contra su marido.

Con las dos nuevas imputaciones el número de encausados hasta la fecha por el llamado ‘caso Gowex’ asciende a 11 personas. La lista va de Jenaro García y su esposa al director financiero, el auditor y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Más información