Wall Street intenta reponerse a una batería de negativos datos macro

Bolsa

Wall Street intenta reponerse a una batería de negativos datos macro

Wall Street

Ninguna de las cifras publicadas en la mayor economía del mundo este martes invitan al optimismo. Sin embargo, la Bolsa intenta reponerse al revés. El rojo de las caídas se asienta sobre los índices de Wall Street, que digiere con entereza la batería de pesimistas datos macro publicados este martes. Ni la confianza del consumidor, ni la actividad manufacturera, ni el precio de la vivienda han conseguido estar a la altura de las previsiones de los expertos. Sólo los movimientos corporativos anunciados logran salvar a Nueva York del escepticismo más radical.

Ante este escenario, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York suavizan los descensos de la apertura hacia cotas más amables. El industrial Dow Jones consigue incluso avanzar un 0,09% hasta los 17.083 enteros, afianzando los 17.000 puntos que ayer llegaba a comprometer en muchos de los cruces. El tecnológico Nasdaq se deja un 0,04% y busca freno en los 4.504 enteros. El agregado S&P 500 cede un 0,09% y se acomoda al umbral de los 10.975 puntos.

En lo que se refiere al escenario macro, el dato del día ha llegado antes de la apertura de la Bolsa neoyorquina con el precio a la vivienda de S&P-Case Shiller del mes de julio. Tanto en su registro mensual como anual, el sector inmobiliario se ha comportado peor de lo que aguardaban los expertos, dando nuevos motivos de escepticismo a los inversores, pendientes de los múltiples focos de tensión geopolítica que lejos de apagarse suman nuevos frentes como el de Hong Kong.

Ya con la sesión a pleno rendimiento se ha publicado el índice manufacturero PMI de Chicago, que tampoco ha logrado colmar a inversores y analistas al quedarse a más de un punto de los 61,9 enteros pronosticados. Un cuarto de hora después se ha dado a conocer el índice de confianza del consumidor de la Conference Board, que ha completado la terna de malos datos de la jornada: en los 86 puntos cuando las previsiones más cautas no contemplaban lecturas por debajo de los 92 enteros.

En el ámbito empresarial, las operaciones corporativas centran la atención de los inversores. eBay es uno de los más aplaudidos en la media sesión neoyorquina después de haber anunciado la salida a Bolsa de su filial PayPal. Un proceso que prevé culminar en la segunda mitad de 2015 con la escisión total de la firma de pagos digitales pero que ya reporta a la matriz alzas próximas al 8%.

También ha anunciado una división de negocios y también sube con fuerza la fabricante de elementos para la construcción Masco Corporation. Sus acciones suben cerca de un 3% después de que el nuevo consejero delegado de la compañía, Keith Allman, haya desvelado sus primeras iniciativas para reestructurar la cotizada. El primer paso, aglutinar en una nueva marca los negocios de fabricación e instalación de aislantes y recortar en un 40% la plantilla de su sede central.

La que en vez de dividir suma es News Corp., que se deja un 0,8% después de haber anunciado la compra del portal inmobiliario online Move. La gigante mediática de Rupert Murdoch toma posiciones ante el esperado repunte del sector ladrillo en EEUU y ofrece 950 millones de dólares en efectivo por la compañía, que ve subir sus acciones un 38%, rozando los 21 dólares por título con que se corresponde la oferta del magnate.

Menos amable es esta jornada para Supervalu. Los inversores castigan con un suave retroceso del 1,6% a la firma minorista después de haber reconocido el robo de datos de clientes en algunas de sus tiendas en Minnesota a causa de la instalación de un virus informático en sus ordenadores.

Con similar fuerza frena la gráfica de Ford. La automovilística se deja un 1,5% al digerir unas previsiones anuales que no consiguen cumplir con lo que hasta la fecha habían vaticinado los analistas. La contracción de las ventas en Europa ha llevado a la estadounidense a proyectar pérdidas de 1.200 millones de dólares para el cierre del ejercicio, sin poder especificar cuándo volverá a beneficios. Una incertidumbre que ha provocado la huida de muchos inversores, con más fuerza en la apertura que en compases posteriores de negociación.

Más información