Wall Street abre sin rumbo desconcertada por los datos macro

Bolsa

Wall Street abre sin rumbo desconcertada por los datos macro

Wall Street

La Bolsa de Nueva York titubea a ambos lados de la gráfica en sus primeros cruces. El tono dispar que muestran las cifras macro siembran indecisión en el parqué. La segunda sesión de la semana abre sin rumbo fijo para Wall Street ante los encontrados datos macro que se han publicado tanto en EEUU como en Europa y China. La bonanza de las cifras asiáticas se ha aguado con el retroceso de algunos indicadores en el Viejo Continente que el tono mixto de las referencias americanas no ha conseguido enderezar, imponiéndose una apertura mixta y con movimientos más que tímidos.

Ante este escenario, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York marcan movimientos casi planos en los primeros compases de la sesión. El industrial Dow Jones es el más temeroso y cede un 0,07% hasta los 17.160 puntos básicos. El tecnológico Nasdaq se decanta por ganancias del 0,14% que le convierten en el más decidido de los índices, alcanzando los 4.535 puntos tras el castigo sufrido ayer. El S&P 500 coquetea a uno y otro lado de su gráfica aunque logra pasar más tiempo en el lado positivo en la zona de los 1.995 puntos.

En el terreno macro, la primera referencia destacable del día ha llegado con el dato de precios a la vivienda del mes de julio. Aunque el mercado inmobiliario sigue dando muestras de mejoría, siguen siendo mucho más débiles de lo que esperan los expertos, pues en esta ocasión frente al repunte del 0,4% que vaticinaba el consenso, el encarecimiento ha sido de sólo el 0,1%.

Ya con el mercado a pleno rendimiento ha llegado el índice manufacturero de la Fed de Richmond para este mes de septiembre que ya toca a su fin. Los analistas preveían un registro de 10 puntos básicos, empeorando ligeramente el dato del mes anterior, sin embargo el dato final ha logrado aportar algo de optimismo a la sesión al alcanzar los 14 enteros. El índice PMI manufacturero de Markit se ha quedado en los 57,9 puntos básicos, a una única décima de igualar el registro de agosto.

En el panorama corporativo, muchos inversores siguen pendientes de Alibaba en la que es su tercera sesión como cotizada en Wall Street. En los primeros cruces de la sesión, la gigante china del comercio online retrocede cerca de un 2% después de haberse estrenado con un rebote que en algunos cruces llegó a rozar el 40%. Los suscriptores de su colocación parecen optar por hacer algo de caja y asegurar ganancias.

De rojo se tiñe también, aunque más intenso, la gráfica de CarMax . Aunque su balance trimestral ha dado cuenta de un incremento del 10% en beneficio, la cifra ha sido insuficiente para colmar las previsiones del mercado. Los 154,5 millones de dólares se traducen en 70 centavos por cada una de las acciones que este martes encajaban el balance con sonoras caídas superiores al 7%.

Más amable es el comportamiento de CF Industries después de haber reconocido conversaciones para su fusión con la compañía noruega Yara International. Ambas firmas se dedican al negocio de los fertilizantes y otros productos químicos agroganaderos. Los inversores de ambas bendicen el acercamiento con alzas del 3,6% para la estadounidense y de más del 6% para la nórdica.

Con similar fuerza, en el entorno del 3% arriba, se mueve Spectrum Brands después de haber anunciado la compra de los negocios de cuidado de mascotas de la gigante Procter & Gamble en Europa. Con esta operación, la estadounidense se convierte en pieza clave para completar la salida de este subsector de la compañía de Cincinnati, que se deja un 0,6% tras el toque de campana en Nueva York.

Por el mercado de materias primas, también dominan las alzas. El oro es al comienzo de la sesión de este martes un 0,24% más caro que ayer y cada una de sus onzas se paga ahora a 1.227 dólares. Mientras tanto, el barril de petróleo Texas se cotiza a 91,25 dólares la unidad, un 0,38% por encima del último precio del lunes.

Más información