Largos en banca y cortos en Inditex, la receta ganadora para cerrar septiembre

Valores calientes

Largos en banca y cortos en Inditex, la receta ganadora para cerrar septiembre

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas internacionales se preparan para un nuevo tramo alcista según las previsiones de los expertos. Las Bolsas internacionales se preparan para un nuevo tramo alcista según las previsiones de los expertos. El no a la independencia de Escocia y la batería de estímulos que pronto empezará a desplegar el Banco Central Europeo animan las compras tras varias semanas de duda. Ante este panorama, los expertos apuestan fuerte por el sector financiero, mientras que aconsejan replegar posiciones en las cotizadas con peor aspecto fundamental, una categoría en la que Inditex se lleva la palma.

Dentro del sector financiero, el favorito de Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, es CaixaBank. Si bien destaca que todos los bancos españoles se han visto favorecidos por los últimos anuncios del BCE, en el caso de la entidad catalana el repunte ha sido tal que la entidad ha alcanzado nuevos máximos históricos de cotización ajustada. Además de los “atractivos múltiplos” que su gráfica ofrece frente a las de sus comparables, las buenas recomendaciones que ha recibido recientemente de varias casas de análisis y la compra de Barclays España prometen seguir aupando su cotización.

Otro gigante del sector que también se perfila como gran beneficiario del tirón alcista que se avecina es Banco Santander. Así lo destaca Paula Hausmann, analista de GVC Gaesco. La más laxa política monetaria implantada por Mario Draghi promete nuevas remontadas a una gráfica que ya suma un 21% arriba desde que empezó el año. Por si fuera poco, la reciente superación de algunas resistencias técnicas de consideración abren la puerta a un mayor empuje para las próximas sesiones tras haber digerido con entusiasmo el relevo en la presidencia del grupo.

También se perfila para aguantar en la brecha alcista la renovable Abengoa. Inversores y analistas, detalla el experto de Capital Bolsa, siguen mostrando su apoyo a la compañía sevillana tras el brusco cambio en su modelo de negocio y en su estructura de capitales. El nuevo plan estratégico presentado este mismo mes de septiembre y la salida a Bolsa de su filial Abengoa Yield en EEUU se configuran como los motores de la energética de cara al medio plazo. Su resistencia más inminente se encuentra en los 5,00 euros por acción, desde la cual una vez rota “no sería de extrañar” un ascenso hacia la zona de los 6,00 euros unitarios.

Dentro del sector energético encuentra Hausmann también a una de sus favoritas. Repsol debería continuar beneficiándose, dice la analista, de las positivas previsiones de crecimiento que ha presentado. Con una estructura financiera reforzada tras sus últimas operaciones de financiación y la resolución de su crisis en Argentina por la nacionalización forzosa de YPF, amén de la mejoría que se vislumbra para el conjunto de las petroleras hacen que lo señale como uno de los valores seguros para las próximas jornadas.

Ya en la parte de las previsiones menos amables, Inditex se lleva la palma. Aunque, tal y como destaca Castillo, los resultados no han sido decepcionantes sino que más bien el mercado se había fijado unas metas demasiado optimistas, lo cierto es que parece que ha llegado el momento de que la gigante gallega corrija precios. El experto considera que la caída del 1% del margen bruto y otros factores del último balance trimestral de la compañía seguirán pesando sobre una gráfica que parece apuntar hacia el soporte que le ofrecen los 22 euros por acción.

La experta de GVC Gaesco también considera que ha llegado el momento de consolidar niveles para la criatura de Amancio Ortega. La cabecera de marcas como Zara y Pull&Bear ha experimentado movimientos más débiles que el conjunto del mercado debido a su primera caída de beneficios en cuatro años. Con la previsión de que Inditex presente un comportamiento “discreto” en las próximas sesiones, su consejo es optar por otras compañías.

Tampoco pintan amables las próximas sesiones para FCC, según los pronósticos de Hausmann. Aunque reconoce que la constructora ha reaccionado con fuerza en las últimas sesiones, la tendencia bajista de fondo sigue dominando las proyecciones a medio plazo sobre su gráfica. Para tomar posiciones en la presidida por Esther Alcocer Koplowitz, mejor aguardar a una mejora clara de su aspecto técnico.

El pelotón de bajistas lo completa Endesa. La recta final de septiembre pinta amarga para la filial del grupo italiano Enel después de que sus dueños la hayan vaciado de activos en Latinoamérica vía su filial chilena Enersis. El superdividendo extraordinario que se prepara para repatriar a Italia el importe de la operación tampoco ayuda a ser más optimistas con una compañía que, según el experto de Capital Bolsa, está sobrevalorada frente a sus comparables. El consejo de Castillo es vender antes de que su gráfica se precipite hasta los 26,60 euros por acción a los ahora apunta.

Más información