Grupo San José desata la euforia en el Continuo con su refinanciación de deudas

Bolsa

Grupo San José desata la euforia en el Continuo con su refinanciación de deudas

Grupo San José

La constructora sólo ha reconocido conversaciones con acreedores que aún no han dado fruto. Suficiente sin embargo para desatar la euforia compradora en una volátil sesión. De nuevo la refinanciación de deuda y de nuevo una vertical remontada. Grupo San José ha llegado a apuntarse alzas del 38,6% después de confirmar que “próximamente” podrá anunciar un nuevo acuerdo con sus acreedores que suavice las tensiones financieras de su balance. Los rumores llevaban días apuntando en esa dirección.

En los cruces más eufóricos de la sesión, cada una de las acciones de Grupo San José ha llegado a pagarse a 1,15 euros. Una cota que la gráfica de la constructora no visitaba desde principios del pasado mes de agosto. Y eso a pesar de que en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido que aún ni siquiera se han fijado “los términos básicos de la reestructuración” de su abultado pasivo.

La constructora explica que “se encuentra en proceso de negociación con el conjunto de entidades financieras acreedoras con el fin de reestructurar la totalidad de la deuda financiera”. Una partida en la que se incluye tanto el crédito sindicado suscrito por la compañía en abril de 2009 como otros préstamos bilaterales. Un movimiento que llega poco después de que Santander y Barclays optasen por vender su cartera de préstamos con la cotizada a Bank of America, que actuó con el respaldo de un ‘hedge fund’.

Entre los bancos con los que San José se sienta a la mesa de negociaciones a la búsqueda de un “acuerdo completo” figuran los nombres de BBVA, Bankia, Banco Popular, Abanca -la antigua Novagalicia- y Sareb, el ‘banco malo’ a consecuencia del traspaso de créditos dudosos desde distintas entidades financieras. No obstante, hay un nutrido grupo de entidades con participaciones inferiores a 100 millones de euros en el referido crédito sindicado.

Con la consecución de este ansiado acuerdo se dará solución al de mínimos alcanzado el pasado mes de marzo. Entonces, las cuentas de cierre de 2013 pusieron al descubierto que la caja fuerte de la compañía no alcanzaba los mínimos que se había comprometido a mantener en 2009 para la obtención de su mayor préstamo. Los analistas apuntan además que, de resolverse este punto, la firma podría empezar a sacar partido a sus contratos internacionales en una Bolsa en la que cede un 10% en lo que va de año.

Más información