Ferrovial ‘amuebla’ su remontada bursátil con Ikea

Bolsa

Ferrovial ‘amuebla’ su remontada bursátil con Ikea

Ferrovial

La constructora se ha hecho con contratos en Polonia por 185 millones, uno de ellos para levantar un centro Ikea. Los proyectos se traducen en alzas en Bolsa. Ferrovial suma este viernes su tercera sesión consecutiva al alza. En esta ocasión, el motor de las alzas es la consecución de varios contratos en Polonia por 185 millones de euros. Uno de ellos, para la construcción de un nuevo establecimiento de Ikea, la empresa líder mundial de mobiliario y decoración.

El nuevo centro Ikea se levantará en la localidad de Bydgoszcz, al norte de Polonia y su construcción cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros al cambio de divisas. Las obras las llevará a cabo la filial de Ferrovial en Europa del Este: Budimex. Esta misma firma se encargará de la construcción de una planta para la italiana Ferrero en la localidad polaca de Belsk.

En este caso, el proyecto, que se espera que esté acabado para agosto de 2015, suma 36,6 millones de euros a la cartera de pedidos de la cotizada española. Los trabajos pasan por ampliar la planta de producción de la empresa agroalimentaria con un nuevo edificio que albergará plantas de producción y oficinas, un nuevo almacén, y un área de carga, además de los sistemas de conducción necesarios, entre otros equipamientos, detalla Ferrovial en un comunicado.

Por último, Budimex ha sido seleccionada en consorcio con la austríaca Strabag para obras de modernización en una autopista del sureste de Polonia. En concreto, su actuación tendrá lugar sobre 41 kilómetros de la A4 que une las localidades de Rzeszow y Jaroslaw. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 584,9 millones de zlotys, unos 139,36 millones de euros, y el plazo de ejecución se extiende por 14 meses sin contar los meses de invierno. Una vez que se completen estas y otras obras, la vía cruzará todo el sur de Polonia, uniendo la frontera alemana con la ucraniana.

Con esta lluvia de contratos, Ferrovial ha sido capaz de aguantar el tono alcista más allá de lo que conseguía el Ibex 35. A media sesión negociadora se alcanzaban repuntes de hasta el 2,4%, con lo que la presidida por Rafael del Pino sumaba ya un 4% en tres días. Su confirmación como protagonista destacado en las obras de modernización del sistema de carreteras de Polonia ha provocado además un animado volumen de negociación al frente del cual se colocaban CM Capital Markets en compras y Banco Santander en ventas.

Más información