Abertis sube en el Ibex tras alcanzar un nuevo acuerdo en Brasil

El valor del día

Abertis sube en el Ibex tras alcanzar un nuevo acuerdo en Brasil

Abertis

El acuerdo supone un primer paso importante para llegar a futuros acuerdos de extensión de concesiones con la administración brasileña.

Las acciones de Abertis subían en la mañana de hoy un 1,65% hasta los 16,29 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba un 1,40%. Gracias a la revalorización, los títulos acumulan ya una variación anual positiva de un 0,9%.

La compañía informó ayer en un hecho relevante que, a través de la filial brasileña Autovías S.A., ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Reguladora do Transporte del Estado de Sao Paulo, (ARTESP) para la ejecución de una nueva obra de 14 kilómetros por valor de 91 millones de reales brasileños (unos 30 millones de euros).

Dicha inversión se prevé concluir en junio 2016 y mejorará el servicio de una población de 1,5 millones de personas en las regiones de Sao Carlos, Araraquara y Ribeirao Preto, señaló la compañía. A raíz de este acuerdo, el plazo de concesión de Autovías, S.A. se extenderá por un periodo estimado de seis meses, llegando a vencimiento en mayo 2019.

Los analistas de Ahorro Corporación califican en un informe de “positiva” esta noticia, puesto que, “aunque en términos cuantitativos no es muy significativa, esta extensión supone un primer paso importante para llegar a futuros acuerdos de extensión de concesiones con la administración brasileña”.

Las malas noticias para la compañía vienen de Francia, donde el regulador de competencia ha emitido un informe en el que recomienda una nueva fórmula para calcular las tarifas de peajes en Francia. El objetivo es regular más las autopistas en el país y ha publicado un informe no vinculante sobre como se deberían calcular dichas tarifas. En este sentido, el regulador de competencia indica que los beneficios de las autopistas están en máximos históricos.

Los analistas del Banco Sabadell señalan en un informe que sus estimaciones para Abertis son de un crecimiento de las tarifas de un 0,5% en 2014 para la filial de autopistas en Francia, SANEF, que representa alredor de un 24% del Ebitda de Abertis. No obstante, estos expertos recuerdan que SANEF llegó a un acuerdo con el Estado Francés para alargar el periodo de concesión en tres años en diversas autopistas a cambio de inversiones por valor de entre 700 y 800 millones de euros.

Más información