El resultado del referéndum da alas a Iberdrola en el Ibex

Bolsa

El resultado del referéndum da alas a Iberdrola en el Ibex

Estación eléctrica de Iberdrola

A través de Scottish Powers, Iberdrola tiene activos por valor de 14.000 millones de libras (unos 17.700 millones de euros) en Escocia. Las acciones de Iberdrola subían esta mañana un 1,27% hasta alcanzar los 5,65 euros, en un Ibex 35 que a la misma hora subía un 1,20%. Los inversores acogen con alivio el resultado del referéndum de Escocia, país en el que la eléctrica, a través de Scottish Powers, tiene activos por valor de 14.000 millones de libras (unos 17.700 millones de euros).

El ‘No’ a la independencia de Escocia es una “excelente” para Iberdrola, señalan los analistas del Banco Sabadell en un informe en el que han decidido elevar la recomendación del valor desde ‘bajo revisión’ hasta ‘comprar’. Estos expertos también suben el precio objetivo de las acciones de la eléctrica en un 18%, hasta los 6,20 euros, lo que supone un potencial de revalorización de un 11%.

La eléctrica vasca no es la única compañía que se veía beneficiada en Bolsa por la victoria del unionismo, según destacan los expertos de Bankinter en otro informe. Banco Santander, con 8.000 millones de libras (unos 10.130 millones de euros) en créditos en Escocia y 100 oficinas, subía un 1,20% en el Ibex 35. Aún mayor, de un 1,56%, era la revalorización de Telefónica, que se jugaba alrededor de 2.000 millones de libras (2.530 millones de euros) en activos de O2.

Ferrovial, que controla un 25% de la sociedad que gestiona los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, subía a la misma hora un 1,60%. Otras compañías favorecidas por el ‘No’ eran Repsol, con proyectos eólicos en Escocia aunque hasta el momento sólo ha desembolsado 100 millones de libras (126 millones de euros), que avanzaba un 0,95%; Inditex, con siete tiendas en el país, que se revalorizaba un 0,95%; y Sacyr, con proyectos de subestaciones eléctricas, que avanzaba un 2,40%.

Escocia ha rechazado la independencia de Reino Unido con un 55% de votos en un referéndum que ha contado con una participación histórica del 86% de los electores, a falta de conocerse el resultado oficial de la última circunscripción.

Edimburgo fue uno de los principales feudos de los unionistas, al respaldar con un 61,1% el ‘No’ a la independencia con una participación del 84,4%, según la cadena británica BBC. Por su parte, la población de Glasgow se ha decantado por la secesión de Reino Unido, al optar por el ‘Sí’ el 53% de sus votantes con un 75% de participación.

Más información