La primera tarea de la presidenta Ana Botín: hacerse con el control total del Santander Brasil

Empresa

La primera tarea de la presidenta Ana Botín: hacerse con el control total del Santander Brasil

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander lanzará su oferta por el 25% que no controla de su filial brasileña el próximo 30 de octubre. La primera gran empresa de la nueva presidenta. La recién estrenada presidenta de Banco Santander tiene su primer gran reto sobre la mesa: hacerse con el control total de su filial en Brasil. Ana Botín liderará a partir del próximo 30 de octubre la oferta para adquirir el 25% de las acciones de Banco Santander Brasil que aún no son titularidad de la matriz española.

El pasado lunes 15 de septiembre, la junta de accionistas del Santander aprobó la operación para incrementar su peso en el mercado brasileño. Precisamente en esta cita se estrenó como presidenta Ana Botín. Ahora, la entidad española ha dado cuenta de sus intenciones y del calendario previsto al regulador del mercado de aquel país, la Comisión del Mercado de Valores (CVM).

Para completar la operación, que Ana Botín defendió por su potencial de “impulsar” los resultados del grupo, Banco Santander emitirá nuevas acciones propias a canjear por las de su filial brasileña en manos de minoritarios. La oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, por lo que aquellos inversores que acepten la oferta, tienen la operación asegurada.

En el caso de que todos los accionistas minoritarios aceptaran la propuesta de su socio mayoritario, el Santander tendría que aumentar capital por el equivalente a un 5,62% de su actual accionariado. No obstante, los títulos de la filial brasileña seguirán cotizando en la Bolsa de São Paulo, en la que también solicitará la admisión a cotización de las acciones de Banco Santander.

Acuerdo sobre dividendos en EEUU

Mientras la operación de Brasil termina de prepararse, se ha alcanzado un acuerdo sobre el dividendo de su filial en EEUU. Santander Holdings USA ha conseguido llegar a un pacto con la Reserva Federal estadounidense según el cual cualquier retribución al accionista deberá ser validada por este organismo.

De este modo se resuelve una situación desatada con el reparto de dividendo de Santander Consumer USA, la marca de crédito al consumo en EEUU de la entidad cántabra. El reparto de beneficios se produjo en el segundo trimestre de 2014 y entonces el organismo que preside Janet Yellen revisó la operación.

Más información