Bayer alcanza máximos históricos en Bolsa tras anunciar su división en dos

Bolsa

Bayer alcanza máximos históricos en Bolsa tras anunciar su división en dos

Bayer

El objetivo de Bayer es convertirse en una gigante de la salud humana, animal y vegetal. Sus negocios de material científico se agruparán en una nueva sociedad con salida a Bolsa antes de dos años. Las órdenes de compra espolean a Bayer en la Bolsa de Fráncfort. La compañía alcanza la hasta ahora insólita cota de los 111,8 euros por acción después de haber anunciado su división en dos. De una parte irán los negocios de salud y química, de otra los de material científico. Una escisión que se gana a inversores y analistas.

El entusiasmo del mercado por los planes de Bayer se deja notar en un volumen de negociación superior a su media habitual. Incluso en la Bolsa de Madrid, donde cotiza con carácter secundario, ya a media sesión se cambiaban de manos 869 acciones de la compañía alemana cuando lo habitual es que en una jornada completa no se negocien más de 600 títulos. En este parqué, la cotización ha marcado también máximos históricos en los 112,85 euros.

Los planes del consejo de administración de la compañía germana pasan por concentrar todo el negocio de salud y química en una sola compañía y separar la parte dedicada a material científico, fundamentalmente diseño y fabricación de diferentes compuestos plásticos. El objetivo final es sacar a Bolsa esta nueva división como una firma independiente a comienzos del próximo 2016 “a más tardar”, según ha publicado la propia Bayer en un hecho relevante remitido a los supervisores de los mercados en los que se negocian sus acciones, como el español y el alemán.

De momento, el plan cuenta con la bendición de varias casas de análisis y del consejo de administración de la compañía de Leverkusen. A mediodía se ha confirmado también la luz verde del consejo de supervisión del grupo tras un detallado escrutinio de la propuesta. Esto es lo que ha hecho que las alzas que se venían registrando para la compañía desde primera hora hayan terminado disparándose por encima del 6% en los cruces más optimistas ante el nuevo panorama que se plantea en la firma.

La operación podría llegar a suponer el ingreso de hasta 10.000 millones de euros para Bayer según unos primeros cálculos de analistas recogidos por diversas agencias de información financiera. Además, varios expertos coinciden en que esta división otorga un mayor recorrido alcista a la alemana, que tras haberse apuntado un 10% en lo que va de año había consumido la mayor parte del recorrido que le otorgaba el precio objetivo de consenso, al filo de los 110 euros por acción.

Interdin Bolsa y Barclays se colocaban como los dos gestores más activos de parte de las compras en la Bolsa de Madrid. En el lado vendedor de la ventanilla inversora, las carteras netas más abultadas correspondían a las mesas de Banco Popular y Banco Santander.

Más información