Los inversores amplían el castigo a Inditex

El valor del día

Los inversores amplían el castigo a Inditex

inditex

Los analistas de Raymond James han recortado la recomendación del valor hasta ‘igual que el mercado’ desde ‘mejor que el mercado’.

Segunda jornada consecutiva de números rojos para Inditex después de que ayer se dejase un 2,1% en Bolsa tras presentar sus resultados del primer semestre. A media mañana, el gigante textil cedía un 0,72% hasta situarse en 22,65 euros, en un Ibex 35 que a la misma hora subía un 0,76%. De hecho, era el único valor del selectivo en negativo junto a Jazztel, inmerso en una operación corporativa con Orange.

En lo que va de año, las acciones de Inditex ceden un 5,4%. Sobre la cotización puede pesar además que los analistas de Raymond James han recortado la recomendación del valor hasta ‘igual que el mercado’ desde ‘mejor que el mercado’ que tenía hasta el momento.

Inditex anunció ayer que en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) obtuvo un beneficio neto de 928 millones de euros, un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Es la primera vez que retroceden las ganancias en un primer semestre cuatro años consecutivos de crecimientos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.617 millones de euros, por debajo de los 1.624 millones de euros logrados un año antes, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.194 millones, frente a los 1.219 millones de un año antes.

Las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, se situaron en 8.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 11% y las ventas en tiendas comparables lo hicieron en un 4,5%. La compañía ha explicado que el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales, al tiempo que la consolidación de Tempe, su proveedor de calzado, por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.

El margen bruto ascendió a 4.658 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 57,6% de las ventas. Respecto al inicio del tercer trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 10%.

Inditex mantuvo los gastos operativos bajo “estricto control” durante el periodo, para finalizar creciendo un 6%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas.

Más información