Noruega prepara la privatización en Bolsa de su fondo de inversión inmobiliaria

Bolsa

Noruega prepara la privatización en Bolsa de su fondo de inversión inmobiliaria

Ticker de bolsa

Las privatizaciones no son cosa exclusiva de los periféricos. La Bolsa de Oslo se prepara para acoger el debut del fondo inmobiliario público noruego Entra Holdings. Noruega se prepara para dar el próximo campanazo en la Bolsa de Oslo. El Gobierno del país nórdico está ultimando los preparativos para privatizar mediante colocación en el parqué del fondo público de inversión inmobiliaria Entra Holding. El proceso promete ruido, pues su cartera de activos alcanza los 3.250 millones de euros.

El Gobierno noruego ha enmarcado esta privatización en el marco de su política de retirada de algunas de las muchas sociedades estatales en las que mantiene una posición de titularidad única o de control. Es así que el propio Ministerio de Comercio, Industria y Pesca ya ha explicado que el objetivo es poder llevar a cabo la operación antes de que termine el año, para lo cual ya están trabajando en las pertinentes autorizaciones de organismos supervisores y, a la par, sondeando el apetito del mercado.

Para este último menester ya se han contratado los servicios de ABG Sundal Collier, Goldman Sachs y Swedbank como entidades colocadoras. Además, DNB Markets ya está prestando sus servicios como asesor al Ejecutivo noruego, liderado por la conservadora primera ministra Erna Solberg, en el cargo desde el pasado mes de octubre.

El fondo de inversión, que sería rebautizado como Entra en el momento de su debut bursátil tiene como cliente estrella a la propia administración pública noruega. Un 79% de los inmuebles que conforman su cartera de activos están ocupados por oficinas del propio Gobierno o de otras entidades gubernativas. Un garante de pago que ayudará a atraer una inversión que irá destinada en su mayoría a amortizar parte de la deuda de la todavía compañía pública.

La ministra de Comercio, Monica Mæland, ha explicado que “Entra es una de las líderes y mayores compañías inmobiliarias de Noruega, operando comercialmente en plena competencia con otras compañías del sector en un mercado en buen funcionamiento”. Unas palabras en las que los analistas han visto un esfuerzo por marcar diferencias con el colapso y escasa actividad de otros muchos mercados inmobiliarios en Europa.

Si todo va según lo esperado, el estreno del holding ladrillero dueño de 107 inmuebles podría ser el mayor visto en la Bolsa de Oslo desde el año 2010. El récord lo ostenta desde aquella fecha la aseguradora local Gjensidige Forsikring. Un volumen similar de capitales logró levantar al mercado en el mismo año la firma de gasolineras Statoil Fuel & Retail.

Más información