Las operaciones corporativas, incapaces de animar la cotización de ArcelorMittal

El valor del día

Las operaciones corporativas, incapaces de animar la cotización de ArcelorMittal

ArcelorMittal

ArcelorMittal y Gerdau venderán Gallatin Steel Company a Nucor Corporation por un precio de 770 millones de dólares.

Las acciones de ArcelorMittal retrocedían un 0,77% a media mañana hasta situarse en 10,95 euros después de que la compañía haya anunciado que ha llegado a un acuerdo con Gerdau para vender sus respectivas participaciones de un 50% en Gallatin Steel Company a Nucor Corporation por 770 millones de dólares en efectivo (más de 590 millones de euros), sujeto a ajustes finales. Los títulos acumulan en lo que va de año un castigo de más de un 15%.

Gallatin es una mini acería situada en el condado estadounidense de Gallatin que funde chatarra, arrabio y briquetas de hierro de varias fuentes y procesa el material para producir acero laminado plano. En concreto, esta planta tiene una capacidad de producción de unos 1,8 millones de toneladas anuales de acero laminado plano. El cierre de la transacción está previsto que se realice a finales de este año.

A pesar de los descensos en Bolsa hoy, los analistas consideran que la venta es una noticia positiva, sobre todo para el crédito de ArcelorMittal ya que supondrá una reducción de su deuda neta del 2% (tomando como referencia la deuda neta a junio 2014, supondría reducirla de 17,4 millones de dólares a 17 millones) y acercará un poco más a la compañía a lograr su objetivo de deuda neta a medio plazo de 15 millones de dólares. Además, la operación entra dentro de su estrategia de desinversión de activos no estratégicos.

El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, aseguró que esta venta desbloquea un “sustancial valor” para los accionistas de la compañía y es coherente con su estrategia de desinversiones selectivas en activos no estratégicos.

No obstante, la operación podría dejarse notar sobre todo en los mercados de deuda, ya que ayudará a ArcelorMittal a cumplir con las exigencias de las agencias de rating. Los expertos consideran que esta potencial venta, junto con el resto de pasos llevados a cabo por la compañía de cara a reducir su deuda neta y a mejorar sus ratios de crédito (otras ventas de activos, ampliación de capital, emisión de bono convertible, reducción de costes, etc.) podrían ayudarla a mantener su rating actual.

Más información