¿Sube realmente el precio de la vivienda o sólo están comprando los ricos?

Bolsa

¿Sube realmente el precio de la vivienda o sólo están comprando los ricos?

Casa en venta

Los datos oficiales apuntan hacia una tímida recuperación del sector inmobiliario en España, pero los expertos ponen las cifras en cuarentena. Las últimas cifras sobre el precio de la vivienda en España aventuraban una ligerísima recuperación en el sector inmobiliario del país. Sin embargo, los expertos disienten. El ladrillo no ha dejado de abaratarse, sino que sólo compran y venden los más ricos y los fondos de inversión especializados y así sube la media aunque la actividad sigue estancada.

Un estudio recientemente publicado por Idealista.com no deja lugar a dudas ni optimismo. “Simplemente se están vendiendo las casas más caras”, sentencia el informe que ha liderado el jefe de Estudios del portal inmobiliario líder en España. Fernando Encinar explica que “todo parece indicar que las pocas operaciones de compraventa que se cierran se están centrando en el segmento medio-alto” y es por esto por lo que se eleva el precio medio de la vivienda en el país, no por un repunte generalizado de precios.

La llegada de fondos de inversión especializados, como los conocidos hedge funds con los que el ‘banco malo’ ha cerrado múltiples transacciones y la venta de inmuebles de oficinas y residenciales de primera calidad parecen estar detrás de este espejismo de precios. “Se están vendiendo las casas más caras, y se compran a tocateja”, señala Encinar en alusión también a las operaciones en las que acaudalados inversores internacionales optan por el pago al contado y casi inmediato.

Desde el portal inmobiliario recuerdan además que el crédito hipotecario está lejos de haber vuelto a fluir. “Sólo ofrecen préstamos a perfiles con elevada solvencia, lo que en la práctica significa que sólo los compradores de perfil medio-alto y alto tienen acceso a financiación”, apunta el experto. En este sentido, considera que el precio de la vivienda aún tiene que ceder en el corto medio plazo, sobre todo en los tramos más inferiores.

Aunque, según el estudio, cada día se cierran entre dos y tres operaciones inmobiliarias sin financiación en España, es pronto para hablar de recuperación por no tratarse de un hecho generalizado. No obstante, el experto considera que “la salida de la crisis está próxima para algunas zonas” y apunta especialmente hacia Barcelona y Madrid, que según han confirmado recientemente varias inmobiliarias y sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) con sus cifras de negocio y presentaciones a analistas concentran el grueso de la actividad ladrillera hoy por hoy.

La semana pasada, el índice de precios a la vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraba para el segundo trimestre del año su primer registro alcista desde el año 2008. Sin embargo, este dato no muestra una clasificación en cuanto a tipología de las transacciones o de la calidad de las viviendas compradas y vendidas.

Más información