Alibaba, una inversión no apta para patriotas

Bolsa

Alibaba, una inversión no apta para patriotas

Alibaba

La gigante china del comercio online Alibaba ha encandilado a inversores y analistas antes incluso de su estreno. Sin embargo, su consideración como compañía extranjera impide su entrada en muchas carteras de inversión. El mayor debut bursátil de la historia está terminando de cocinarse en los despachos de Wall Street. La china Alibaba llegará a la Bolsa de Nueva York en sólo unos días según todas las quinielas. Sin embargo, la constitución de este gigante tecnológico hará que sea una inversión no apta para las carteras más patrióticas de EEUU.

Alibaba será admitida a cotización en el mercado estadounidense, pero se la seguirá considerando domiciliada en China. Este perfil veta su entrada en el índice S&P 500 que agrega a las 500 mayores compañías de Wall Street. Un selectivo en el que hubiera entrado por derecho propio de no ser porque procede de la otra orilla del Pacífico. A consecuencia de este veto, los muchos fondos y carteras de inversión que replican la evolución de las grandes del parqué neoyorquino no tomarán posiciones en la tecnológica.

No obstante, no parece que el veto a que Alibaba pueda codearse con las grandes cotizadas estadounidenses vaya a ser un impedimento para su desembarco en Wall Street. De hecho, según fuentes de aquel mercado, con sólo dos días de roadshow entre inversores potenciales, la gigante china del comercio online ya habría conseguido demanda suficiente como para sobresuscribir los 20.200 millones de dólares que, según los folletos remitidos al supervisor de la Bolsa americana pretende captar con su debut.

Las fechas que ahora barajan los analistas apuntan hacia el próximo viernes 19 de septiembre como posible día del esperado estreno. Antes, apuntaron al mágico número del 8 del 8 (ocho de agosto), al que la compañía china no fue capaz de llegar debido a la necesidad de presentar mucha información adicional precisamente debido a su condición de no-residente en el mercado estadounidense. El debut promete superar con holgura los 16.000 millones de dólares que captó Facebook e incluso los 17.900 millones que Visa consiguió en marzo de 2008 en la que, hasta la fecha, sigue siendo la mayor salida a Bolsa de la historia de Wall Street.

Y los récords no son sólo en suelo americano. De confirmarse las cifras de la documentación preliminar presentada hasta ahora, así como los pronósticos de los expertos, la oferta pública de venta de Alibaba podría superar incluso los 22.100 millones de dólares que al cambio desde la moneda local consiguió el Agricultural Bank of China en el año 2010. Hasta hoy, ese es el mayor importe hasta ahora recaudado con una oferta inicial en un mercado de valores.

Aunque no hay previsiones de que después de su debut pudiera pasar a formar parte de ninguno de los grandes índices de la Bolsa estadounidense, cosa que siempre anima su cotización y anima a los inversores a tomar posiciones, la demanda es palpable en los mostradores de muchos brókeres neoyorquinos. Los únicos que se salvan, además de los patriotas de convicción o por obligación de estatutos, son los inversores de perfil más tradicional, alejados del sector tecnológico y en general, de cualquier novedad de inversión.

Más información