Bankia aguanta al alza a la espera de nuevas desinversiones del Gobierno

El valor del día

Bankia aguanta al alza a la espera de nuevas desinversiones del Gobierno

Bankia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza que el Gobierno “sondeará” una segunda desinversión en Bankia a mediados de octubre.

Las acciones de Bankia subían un 0,33% durante la mañana hasta los 1,534 euros, en un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,42%. En lo que va de año, los títulos acumulan una revalorización de casi un 25%.Sobre la cotización del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri aún no pesan las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que avanzó este fin de semana en una entrevista concedida a La Vanguardia que el Gobierno “sondeará” una segunda desinversión en Bankia a mediados de octubre.

“Aún no se ha decidido el porcentaje, pero su cotización supera ya el precio de la última colocación”, explicó Guindos, que reconoció que para concluir la reforma bancaria “quedan pendientes las desinversiones completas de BMN y Bankia” y la puesta en práctica de “la ley de Cooperativas de Crédito, que mejorará el gobierno corporativo y definirá instrumentos de capital”.

El 28 de febrero, el FROB vendió un paquete de un 7,5% de Bankia, que le permitió recaudar 1.304 millones de euros. La venta se realizó a través de una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 863.799.641 acciones de Bankia, que las entidades colocadoras, Deutsche Bank AG, London Branch, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited realizaron por cuenta de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB.

La operación se cerró a 1,51 euros que suponían una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros). No obstante, la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado entonces supondría unas pérdidas para los contribuyentes de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

El rescate total de BFA-Bankia ascendió a 22.424 millones, de los que 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. Los 17.959 millones restantes corresponden al rescate del MEDE (fondos europeos), y de ellos sólo 10.620 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia de la inyección de capital de mayo del año pasado, en la que también participaron los afectados por las preferentes y la deuda subordinada. Otra parte del dinero se destinó a saneamientos del balance del grupo, muy enladrillado con la crisis.

Más información