ACS planea endeudarse en otros 500 millones de euros

Empresa

ACS planea endeudarse en otros 500 millones de euros

Sede de ACS

El apetito de los inversores internacionales por la deuda española podrían a animar a ACS a lanzar una nueva emisión. Su deuda bruta supera los 8.000 millones. El endeudamiento de ACS no tiene freno. La falta de negocio de la que dieron cuenta sus cifras trimestrales ha obligado a la constructora que preside Florentino Pérez a retomar sus planes de emisión de deuda. Ya se están preparando unos bonos por 500 millones de euros que terminarán por engordar un pasivo que ya supera los 8.000 millones.

La emisión podría producirse en los próximos días con el objetivo de aprovechar el apetito que se ha generado en torno a la deuda europea periférica, tanto pública como corporativa. Al calor de iniciativas como la del Tesoro, que se ha lanzado por primera vez a una subasta a 50 años, ACS podría determinarse a hacer su puesta de largo en el mercado de capitales con una emisión propia a largo plazo no vinculada a ninguna otra compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez sufre la caída del negocio de la construcción que supone la pieza central de su estructura y las desinversiones no son suficientes para generar beneficio y atender los pagos de sus múltiples y milmillonarios préstamos. Así, bajo el objetivo de querer diversificar fuentes de financiación, el salto al mercado mayorista estaría a punto de producirse tras haber tentado ya al mercado con pagarés a corto plazo -incluso a un día- emitidos en Dublín y con bonos referenciados a las pocas acciones que aún conserva en Iberdrola.

Desde la compañía se ha informado de que el plan de emisión de 500 millones en bonos ya estaba sobre la mesa desde hace tiempo, pero que las turbulencias desencadenadas en los mercados en los días del hundimiento del portugués Banco Espírito Santo desaconsejaron la operación. Ahora, con la vista puesta en posibles nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) esta misma semana, la endeudada constructora parece más que dispuesta a profundizar en esta poco honrosa condición.

Las cuentas del segundo trimestre de ACS recogían una cartera de deuda de 5.812 millones de euros. Una cifra que suponía un incremento del 3,4% frente al año pasado y de nada menos que el 27% desde el primer trimestre de este 2014. No obstane, la deuda bruta del grupo constructor asciende ya a 8.083 millones de euros sin contar siquiera los créditos y bonos de su filial alemana Hochtief.

Este martes, ACS se desmarcaba de la tendencia alcista del Ibex 35 para apuntarse un retroceso cercano al 0,5% a media sesión negociadora. Cada una de sus acciones llegaba a venderse a menos de 32 euros con un volumen de negociación escaso. Al frente del mismo, los gestores de Morgan Stanley, Credit Suisse y BBVA.

Más información