El Ibex 35 se sacude el dato del paro gracias al empuje de los bancos

Bolsa

El Ibex 35 se sacude el dato del paro gracias al empuje de los bancos

Ibex 35

A pesar del rebrote del paro en España, el índice por excelencia de la Bolsa de Madrid consigue aferrarse al tono alcista y lucha ya por los 10.780 puntos. La Bolsa española se decanta por las ganancias en este segundo día de septiembre. A pesar del incremento del paro en el mes de agosto, la cifra ha sido mejor de la prevista por los expertos y los bancos nacionales han entrado en el radar de compra de varios grandes gestores. Se sitúan al frente de un Ibex 35 que roza los 10.780 puntos.

En agosto, que tradicionalmente es el peor mes para las cifras de empleo, el paro subió en 8.070 personas, rompiendo así la racha positiva registrada desde enero. La cifra total de desempleados se sitúa así en 4.427.930, según datos del Ministerio de Empleo hechos públicos este martes. No obstante, en términos interanuales ahora hay 270.853 parados menos que hace un año.

A esta de arena le ha contrarrestado la mano de cal que hoy llegaba desde los cuarteles de Morgan Stanley, uno de los grandes bancos internacionales de inversión. El bróker ha revisado al alza su consejo sobre las entidades cotizadas españolas y ha destacado en que confía que obtengan buena nota en los inminentes test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a celebrarse este mes.

El Ibex 35 alcanza la media sesión bursátil con subidas próximas al 0,3% que marcan los 10.774 puntos básicos. Entre los bancos, que se colocan en ganancias en su totalidad, se cuelan otras cotizadas en los primeros puestos del selectivo madrileño. Banco Popular (+2%), Mediaset España (+1,2%), Bankia (+1,2%) e Inditex (0,8%) son las más alcistas. Al otro extremo de la tabla, Enagás (-0,7%), Gamesa (-0,7%) y Acciona (-0,6%) son las que más ceden.

Por el resto de plazas europeas, el verde de tono pálido marca la tónica general. El paneuropeo EuroStoxx 50 remonta un 0,3%, mientras que el CAC 40 parisino se queda a una décima de esta cota. El DAX germano remonta un 0,5% mientras que el Ftse MIB italiano apunta aún más alto al borde de ganar un 1% a media sesión negociadora. El Ftse 100 londinense, sin embargo, llega a coquetear con ligeras pérdidas.

Mientras tanto, la situación en el mercado secundario de deuda soberana mejora ligeramente con respecto a ayer. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 2,24% mientras que los ‘bunds’ germanos de referencia se anclan en el 0,92%. Con todo, la prima de riesgo se suaviza hasta los 132 puntos.

Más información