La vuelta al cole de los expertos: largos en Enagás, cortos en Mapfre y BBVA

Valores calientes

La vuelta al cole de los expertos: largos en Enagás, cortos en Mapfre y BBVA

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los principales índices bursátiles internacionales dejan atrás un mes de agosto marcado por la volatilidad y los fuertes bandazos de precio a golpe de titular. Los principales índices bursátiles internacionales dejan atrás un mes de agosto marcado por la volatilidad y los fuertes bandazos de precio a golpe de titular. Con la incertidumbre sobre la incipiente recuperación económica sobre la mesa, la discusión sobre la conveniencia de estímulos adicionales y la tensión geopolítica en aumento, la renta variable se ha convertido en un terreno escarpado de cara a la vuelta al cole. Un recomenzar para el que los expertos aconsejan compras en Enagás y ponerse cortos en los financieros como Mapfre y BBVA.

En medio de un escenario plagado de dudas a la hora de poder construir una cartera rentable, los valores refugio brillan con fuerza en Bolsa española. Enagás es uno de los favoritos de Nicolás López, director de análisis en MG Valores. La gasista se revela una vez más como uno de los valores que mejor aguanta los embates bajistas del mercado y su gráfica ya ha descontado el efecto de la reforma final del sector en España.

También se decanta por la energética Eduardo Bolinches, director y socio de Bolsacash.com. El experto advierte de que ante el panorama actual que augura una corrección generalizada, «hay que recurrir a los clásicos». En el caso de Enagás, que acumula una revalorización del 33% en el parqué desde que arrancó el año, considera que la cota clave se encuentra en la resistencia de los 22,50 euros por acción. De cómo se comporte el valor ante esta referencia dependerá que además de aguantar el tipo se apunte nuevos tramos alcistas al corto plazo.

Aún dentro del sector energético, López apuesta por el potencial de Técnicas Reunidas. Además de ser otra de las referencias del mercado español para buscar refugio ante episodios bajistas, el experto señala que la buena marcha de consecución de nuevos contratos de los últimos meses promete seguir aguantando al alza el rumbo de su gráfica de cotización. Un último factor es el reciente retroceso que ha sufrido la firma de ingeniería, por el cual parece estar aún más dispuesta hacia un rebote técnico de cara a las próximas sesiones.

El grupo de apuestas de compra lo completa Telefónica. En la gigante por excelencia del Ibex 35 se fija el experto de Bolsacash.com. Mientras el valor sea capaz de aguantar el soporte que le confieren los 11,90 euros por acción, todo parece indicar que rápido podría buscar una escapada alcista hacia la zona de los 12,20 euros unitarios. A pesar de ello, el experto aconseja revisar con cautela cada sesión los stops de salida para evitar sufrir un hipotético nuevo bandazo generalizado del parqué.

La que no corre la misma suerte que su compañera de sector es Jazztel. Con la expectativa de una hipotética OPA por parte de un tercero cada vez más desgastada, el valor deja de ser interesante para muchas carteras que van deshaciendo su posición en la teleco. En el entorno de los 10 euros por acción a los que cotiza, el experto de MG Valores considera que ha agotado su recorrido alcista más inmediato y que ahora lo que toca es aguardar la corrección a la baja de sus precios.

Sin embargo, es el sector financiero el que se lleva la peor parte en la quiniela de los expertos en Bolsa española de cara a las próximas jornadas. Uno de los valores en los que dejan la puerta abierta a las posiciones cortas es BBVA. Bolinches considera que mientras el presidido por Francisco González no sea capaz de superar los 9,45 euros por acción, su gráfica apunta decididamente hacia el retroceso con «altas probabilidades» de llegar a visitar incluso los 8,60 euros por acción.

Hacia la retirada apunta también Mapfre. López considera que a la tensión generalizada que sufren los valores del sector, la aseguradora suma otro punto débil que el mercado castigará más pronto que tarde: la brusca caída de tipos de la deuda soberana. La abultada cartera de papel del Tesoro que tiene la compañía resulta muy poco rentable con unos tipos en mínimos históricos que, sin duda para el experto, harán mella en una firma que ya se deja un 8% de valor en lo que llevamos de año.

El lado de los cortos se completa para el director de Bolsacash.com con el otro gigante español de las finanzas: Banco Santander. Su gráfica se enfrenta a una resistencia determinante en los 7,75 euros por acción que le hacen pensar en que «la corrección está servida». La entidad que capitanea Emilio Botín podría visitar en breve la zona de los 7,25 euros por acción en la que previsiblemente podría volver a intentar el rebote. Hasta entonces, su gráfica pinta bajista.

Más información