Los ‘fondos buitre’ comienzan a aterrizar en el capital de Prisa

Bolsa

Los ‘fondos buitre’ comienzan a aterrizar en el capital de Prisa

Sede de Prisa

Llega el último y más incómodo movimiento de la refinanciación de Prisa: llegan los ‘fondos buitre’. Su aterrizaje resta protagonismo a los Polanco y otros insignes accionistas como Slim. Ya están aquí. Grupo Prisa estrena nuevos e incómodos accionistas. Los ‘fondos buitre’ a los que tuvo que rendirse para conseguir su tercera refinanciación de deudas en tres años han comenzado desembarcar en el capital de la compañía, amenazando de nuevo el decreciente protagonismo de los Polanco y sus socios fundadores.

El primero en destaparse ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido el luxemburgués Monarch Master Funding. Uno de los más de 15 fondos especulativos con papel protagonista en la refinanciación del grupo español de medios tras haber comprado primero sus deudas financieras y haber exigido después su canje por warrants convertibles en acciones. Un movimiento este último por el que ya empiezan a decantarse.

Una vez que el resto de condiciones de la refinanciación han salido adelante, incluidas la recompra de algunos paquetes de deuda y varias de sus desinversiones pendientes, los ‘buitres’ han considerado oportuno el momento para su particular puesta de largo. De momento, Monarch ha desvelado una participación directa del 3,637%, pero los analistas advierten de que una vez se canjeen todos los warrants emitidos, el peso de estos nuevos accionistas podría alcanzar un 17% del nuevo capital de Prisa.

Esta situación, de la que aún sólo se ha producido el primer movimiento, amenaza con reducir aún más el protagonismo de los Polanco y el resto de familias fundadoras en el capital de la compañía. Según los últimos registros de la CNMV, en los que podrían no haberse recogido aún las últimas conversiones de warrants, les otorgan un peso del 12,429%. Aunque han sindicado sus acciones con las del magnate mexicano Roberto Alcántara cuando éste desembarque, muy lejos quedan ya los tiempos en los que controlaban un 75% de la casa editora de ‘El País’. Ya el pasado febrero, con la conversión de algunos títulos de deuda en manos de los acreedores, su cartera adelgazaba del 31,629% al 25,533%.

Sin embargo, los fundadores no son los únicos que se resienten por la llegada de estos poco amables inversores. La cartera de Carlos Slim también ha sufrido sus picotazos y, según se ha notificado al supervisor del mercado español, su brazo inversor Inmobiliaria Carso ha reducido su participación forzosamente del 3,234% que ostentaba hasta la fecha a un modesto 2,456% con el que pierde su condición de accionista de relevancia.

Mientras otros ‘fondos buitre’ como Silver Point y Knighthead podrían estar ultimando la ejecución de sus warrants, Prisa ha conseguido aguantar en Bolsa los 0,30 euros que marcan su gráfica desde la semana pasada. CaixaBank se ha colocado al frente de las compras, mientras que las ventas han corrido por cuenta de Morgan Stanley en primera instancia.

Más información