BME celebra al frente del Ibex el incremento de negociación en Bolsa española

Bolsa

BME celebra al frente del Ibex el incremento de negociación en Bolsa española

Bolsa de Madrid

Los inversores se han apresurado a premiar a la sociedad rectora de la Bolsa española por un nuevo incremento de negociación. Sube con fuerza el apetito por los ETF y la deuda soberana. La negociación en Bolsa española también creció en agosto y la sociedad rectora del parqué no ha perdido la ocasión de celebrarlo. La subida del 22% en volumen ha espoleado las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que con alzas del 1,9% se han colocado durante buena parte de este lunes al frente de un Ibex 35 bajista.

El incremento de negociación ha sido suficiente para aportar un nuevo tramo alcista y contracorriente a la revalorización del 15% que se apunta desde que arrancó el año. Durante el pasado mes de agosto, la negociación en renta variable se incrementó en un 22% hasta los 44.196 millones de euros. En lo que se refiere a número de operaciones, el incremento fue incluso superior: del 33% hasta los 4,7 millones de cruces, según datos aportados por BME.

Aún mayor, como viene siendo habitual, fue el crecimiento de los cada vez más populares fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés. En este segmento de la Bolsa española se produjeron un total de 8.258 operaciones por 915,8 millones de euros. Dos cifras que suponen incrementos del 153% y 63% respectivamente con respecto a agosto del ejercicio pasado. El acumulado hasta el octavo mes del año prácticamente duplica los registros de 2013.

Por el mercado de warrants y certificados, la negociación acumulada mejora un 2% con respecto al año pasado aunque el efectivo se queda un 11% por debajo de entonces. En total, 546 millones de euros en los ocho primeros meses del año y 5.294 emisiones admitidas a negociación.

En el mercado de derivados, el volumen de negociación engordó un 5,1% en agosto. Los productos más negociados fueron los futuros sobre acciones (+51,2%), hasta los 45.339 contratos, y los futuros sobre índices (+34,2%), hasta los 762.402 contratos. Las opciones sobre índices son las que han despertado más interés en lo que va de año, hasta los 4,7 millones de contratos.

A pesar de la caída de las rentabilidades de muchas emisiones de renta fija, la negociación en deuda corporativa ha cayó un 36,7% en el mes de agosto, hasta los 48.539 millones de euros. No obstante, la operativa a vencimiento registró un aumento del 131,7%. En el SEND, la plataforma de negociación para particulares, se alcanzaron operaciones por 68,1 millones de euros, un 15,2% más que hace un año. Por último, y siempre según datos de BME, la negociación en el mercado de deuda pública para mayoristas SENAF se incrementó un 118,6%. Los 8.127 millones de euros alcanzados dejan notar, esta vez sí, el apetito del mercado por la deuda soberana española.

Más información