Caixabank amortigua el castigo a la banca en Bolsa con los detalles de la integración de Barclays España

El valor del día

Caixabank amortigua el castigo a la banca en Bolsa con los detalles de la integración de Barclays España

CaixaBank

La entidad ha cifrado en 300 millones de euros los costes de reestructuración netos de Barclays España. Popular, Sabadell, BBVA, Bankia y Santander sufren mayores caídas.

Caixabank aparecía esta mañana entre los valores en rojo del Ibex 35. Sin embargo, la caída revestía un carácter moderado en comparación al desplome registrado por el sector bancario (liderado por el Popular o el Sabadell) pese a haber cifrado en 300 millones de euros los costes de reestructuración netos de impuestos derivados de la compra del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España, por el que pagará unos 800 millones.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank señala que este es el importe que destinará a los costes relacionados con el «redimensionamiento» de la entidad resultante de la integración de Barclays. La entidad que preside Isidre Fainé refuerza con esta operación su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes y una red de 270 oficinas y cerca de 2.450 empleados.

CaixaBank destaca que esta compra le permite mejorar su posición competitiva «en segmentos y regiones clave», como Andalucía, Cataluña, la costa levantina y, sobre todo, Madrid, donde Barclays cuenta con 95 oficinas. El banco catalán espera un ahorro de costes de aproximadamente 70 millones de euros brutos anuales en 2015 y de 150 millones en 2016 y un beneficio por acción acrecitivo desde el primer año, con un ROIC -tasa de retorno sobre el capital invertido- superior al 10 % ya en 2016.

Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

Más información