La firma de hipotecas se dispara un 19% en junio tras dos meses a la baja

Hipotecas

La firma de hipotecas se dispara un 19% en junio tras dos meses a la baja

Vivienda en venta

La concesión de hipotecas sobre vivienda registró en junio un buen mes, aunque la cifra descendió un total de un 14% en la primera mitad del año respecto al mismo período del año pasado. El número de hipotecas constituidas sobre vivienda volvió en junio a terreno positivo después de encadenar dos meses de caídas. En concreto, se concedieron un total de 17.137 hipotecas para comprar vivienda, según ha informado hoy el INE, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor aumento interanual desde marzo de 2006.

También creció el importe medio de estas hipotecas, que alcanzó en el sexto mes del año los 98.582 euros, un 1,3% más que en junio de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 20,5% en tasa interanual, hasta los 1.689,4 millones de euros.

Sin embargo, en cuanto a la tasa mensual, es decir los datos de junio comparados con los de mayo, el número de hipotecas sobre viviendas descendió un 4,6%. A pesar de ello, supone el menor retroceso en un mes de junio en los últimos cuatro años, pues comienza el período estival, cuando la firma de hipotecas suele descender.

De acuerdo a las cifras conocidas este miércoles, en los seis primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 14% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 12,7% en el capital prestado y un aumento del 1,5% en el importe medio de la hipoteca.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región que registró un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio, con 3.481 contratos firmados. Le siguen Andalucía (2.900) y Cataluña (2.435).

En cuanto al capital prestado, también la Comunidad de Madrid lidera el ranking, con un importe de 471,3 millones de euros, en este caso seguida de Catalunya (268 millones) y Andalucía (238,9 millones).

Más información