El Ibex 35 pone en duda los 10.500 puntos con un ojo puesto en Jackson Hole

Bolsa

El Ibex 35 pone en duda los 10.500 puntos con un ojo puesto en Jackson Hole

Ibex 35

A falta de referencias macro de calado, los inversores centran la mirada en el encuentro financiero con el que habitualmente arranca el curso en EEUU. La prima de riesgo, estable. Las alzas de primera hora se diluyen conforme avanza la sesión en las Bolsa europeas. El Ibex 35 se despide de las ganancias y prueba descensos de hasta el 0,5% que ponen en serio riesgo los 10.500 puntos que había logrado reconquistar. A falta de referencias macro, toda la atención se focaliza en el encuentro financiero de Jackson Hole.

El pequeño pueblo turístico de Wyoming será el marco en el que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, intervendrá para explicar la visión de la mayor economía del mundo desde el organismo que reside. Una ardua tarea tras constatarse en las actas de la última reunión que sus miembros andan más divididos que nunca en cuanto a su optimismo o cautela en lo que a indicios de recuperación se refiere.

Al ecuador de la jornada, el Ibex 35 logra aferrarse a los 10.505 puntos básicos con descensos ligeramente superiores al 0,4%. Inditex (-1,6%), Abengoa (-1,5%), Enagás (-1,4%) y Mapfre (-1%) se colocan como los valores más bajistas de todo el selectivo, sin bruscos descalabros en ningún caso. Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, se coloca FCC (+2,2%), que celebra el informe de la consultora especializada Cesce que contempla la vuelta al crecimiento del sector de la construcción en España a partir del próximo 2015. Banco Popular (+1,1%) y CaixaBank (+0,7%) completan el podio alcista.

Por el resto de plazas europeas, el tono que adquiere el rojo de los descensos es incluso más intenso que en Madrid. El CAC 40 parisino se coloca como el más castigado con la pérdida de un 0,9% de su valor. Muy de cerca, a sólo una décima porcentual, le siguen el DAX de Fráncfort y el paneuropeo EuroStoxx 50, que se despide de la cota de los 3.100 puntos básicos. El Ftse MIB italiano cae en línea con el Ibex un 0,5% mientras que el índice de referencia en la City londinense cede un 0,4%.

En el mercado secundario de deuda soberana, escasos cambios con respecto al cierre de ayer jueves. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 2,39% a media sesión de este viernes, mientras que los inversores se conforman con que el ‘bund’ les ofrezca rentabilidades del 0,97%. Así, la prima de riesgo se queda en los 412 enteros después de que el Tesoro Público español haya anunciado medidas para evitar que las letras entren en tipos negativos perjudicando a los minoristas que apuestan por los papeles nacionales.

Más información