Warren Buffett, condenado en EEUU por saltarse las leyes antimonopolio

Finanzas

Warren Buffett, condenado en EEUU por saltarse las leyes antimonopolio

Warren Buffet, magnate de Wall Street

La Justicia de EEUU ha dictado sentencia contra el magnate de Omaha por no haber notificado convenientemente su incremento de posiciones en USG Corporation. El magnate de las finanzas Warren Buffett se ha topado con la Justicia estadounidense. Un tribunal del país ha condenado a Berkshire Hathaway, uno de los brazos de inversión del magnate, a pagar una multa de 896.000 dólares -unos 675.400 euros- por no cumplir con las normas antimonopolio.

La multa en concreto hace referencia a las últimas tomas de posiciones de Buffett en su participada USG Corporation. El Departamento de Justicia acusa al ‘Oráculo de Omaha’ de no haber notificado convenientemente su incremento de peso en el aglomerado industrial y de construcción a consecuencia de la conversión en acciones con derecho a voto de unos antiguos bonos convertibles.

Hoy por hoy, Berkshire Hathaway es propietario de un 28% de las acciones de USG Corporation. Un paquete que a razón de los precios de mercado asciende a una valoración de 950 millones de euros y que no fue convenientemente notificado a las autoridades estadounidenses, con lo que Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) hizo saltar las alarmas.

Esta obligación de notificar cambios en la participación a partir de ciertos umbrales se recoge en la regulación de la mayor parte de los mercados oficiales regulados. Además, las normas suelen recoger un periodo de espera de cortesía, como es el caso estadounidense, que sin embargo tampoco bastó para que Buffett cumpliera con la ley.

Más información