Portugal coloca deuda a corto plazo a los tipos más bajos de su historia

Deuda pública

Portugal coloca deuda a corto plazo a los tipos más bajos de su historia

Billetes euro

El Tesoro portugués ha sacado partido del rescate del Espírito Santo. Una vez despejada la sombra de su debacle, ha colocado deuda a mínimos históricos. El rescate de Banco Espírito Santo (BES) le ha sentado bien a las arcas públicas de Portugal. Aunque el trasvase de dinero público no es una buena noticia para las débiles finanzas lusas, el haber despejado la sombra más oscura que se cernía sobre ellas ha dado lugar a la subasta de deuda a corto plazo a los tipos más bajos de la historia.

Este miércoles, el Tesoro portugués ha tentado al mercado con letras a tres meses y un año. En total, ha conseguido encontrar dueño a papeles por 1.000 millones de euros con una demanda muy superior a la registrada en las últimas emisiones celebradas por el organismo. Una circunstancia que los analistas entienden como un reconocimiento del mercado a la resolución de la larga crisis de BES, pues se trata de la primera vez que el Estado portugués busca financiación tras el rescate de la maltrecha entidad.

La mayor cuantía de este importe se ha colocado en las letras a más largo vencimiento. Un total de 800 millones de euros en papeles a doce meses ha encontrado inversor gracias a una demanda que ha superado en 1,79 veces el montante finalmente adjudicado. Una ratio suficiente para haber rebajado del 0,453% al 0,216% el interés exigido al erario público aún a pesar de que en la colocación anterior, celebrada apenas un mes antes, la demanda duplicó la oferta.

En el tramo a tres meses se han colocado un total de 200 millones de euros a tipos del 0,097% frente al 0,18% de la anterior cita emisora. En este caso, la demanda sí que ha sido muy superior a la de la última subasta con una ratio de cobertura de 3,35 veces el importe adjudicado frente a las 1,6 veces marcadas anteriormente.

Más información