Bionaturis se dispara un 15% al afirmar que “podría fabricar millones de vacunas contra el ébola”

Ébola

Bionaturis se dispara un 15% al afirmar que “podría fabricar millones de vacunas contra el ébola”

Bionaturis

La declaración de intenciones contra el ébola bien le ha valido un premio a Bionaturis. Sus acciones se han revalorizado un 15% en el MAB tras prometer la esperada vacuna. Una empresa española se sube al carro del negocio que promete la epidemia de ébola. La gaditana Bionaturis se ha disparado más de un 15% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotiza con sólo afirmar que “podría fabricar millones de vacunas contra el ébola en cuatro semanas” en sus propias instalaciones.

Bionaturis ha aireado su pretendida capacidad de respuesta contra el mortal virus que asola África Occidental a través de un comunicado que a media tarde dejaba de estar accesible en su página web oficial durante unos minutos. En él, la compañía justifica su exigente calendario “basándose en la capacidad antigénica contrastada en modelos murinos [ratones] de la glicoproteína de la envoltura del virus del ébola”.

Como en las últimas semanas les ha venido ocurriendo a las dos compañías que hasta ahora centraban la atención en la lucha contra el ébola, la gaditana se ha convertido en blanco de multitud de órdenes de compra. Tal ha sido la afluencia de inversores que el volumen de negociación registrado por la compañía ha sido el más elevado en el último mes, al alcanzar los 18.804 títulos.

La firma biomédica explica que para el desarrollo de la deseada vacuna que dice poder tener lista “en cuatro semanas desde el encargo” seguiría “estrategias similares a otros desarrollos de vacunas basadas en este tipo de proteínas, ya empleadas con éxito”. Sin embargo, luego explican que si bien la producción se llevaría a cabo la plataforma Flylife, habría que esperar hasta 24 meses para “disponer de dosis experimentales de la nueva vacuna con la seguridad y eficacia testada en modelos animales y lista para ser evaluada en primates y humanos, o para ser usada en casos de emergencia”, tal y como ha ocurrido ya con el suero experimental ZMapp de una compañía canadiense.

Sobre este particular, el director de I+D de Bionaturis explica que frente al uso del virus atenuado que hasta ahora se viene barajando, su opción por generar una vacuna recombinante “sería totalmente segura durante la producción y tendría menos incertidumbre en cuanto a seguridad de uso en humanos”. Es así que Juan José Infante llega a anunciar que con su medicamento “la población en riesgo de contagio quedaría protegida, garantizando la total seguridad para el resto”, según recoge la nota oficial.

En el MAB en el que cotiza desde enero de 2012, la gaditana cuenta con el respaldo como proveedor de liquidez de Beka Finance, el antiguo bróker bursátil de Bankia, y como asesor registrado de KPMG. Su capitalización bursátil ha rozado hoy los 50 millones de euros al haber recuperado cada uno de sus títulos el umbral de los 10 euros unitarios.

Más información