Nueva estampida en el MAB: Ebioss se desploma un 30% entre sospechas sobre sus números

Bolsa

Nueva estampida en el MAB: Ebioss se desploma un 30% entre sospechas sobre sus números

Ebioss

Las dudas sobre la veracidad de las cifras de la compra de TNL por parte de Ebioss han provocado el descalabro de la energética en el MAB. Cunde el miedo a un nuevo ‘caso Gowex’. La sombra de la sospecha vuelve a sobrevolar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La causante de la enésima estampida inversora es Ebioss Energy, que podría haber omitido las cifras más incómodas de su última operación corporativa. Aunque la energética se ha apresurado en defender sus números, no se ha librado perder hasta un tercio de su capitalización.

Los inversores han huido a la primera voz de alarma por miedo a verse envueltos en un nuevo ‘caso Gowex’. Las dudas en Ebioss se centran en los números que la compañía publicó para justificar la compra de la portuguesa TNL. Desde El Confidencial se ha acusado a la cotizada de haber ocultado pérdidas e impagos a proveedores por parte de la firma lusa, y por extensión de haber maquillado las cifras de la operaciones. La energética no ha tardado en responder que ratifica plenamente “la información relevante publicada hasta la fecha” a la par que “niega tajantemente haber inflado los números de su última adquisición”.

De poco le ha servido a Ebioss explicar que si bien la facturación de los últimos tres años ha sido decreciente para TNL, la portuguesa supone “un complemento extraordinario a su modelo de negocio”. A pesar de que en un extenso hecho relevante la compañía con sede en Bulgaria y capitaneada por Óscar Leiva ratifica cada una de sus cifras, la sombra de la sospecha mientras se dirime la liquidación de Bodaclick y aún se esclarece el falseo de cuentas de Gowex, los inversores no han dudado en vender.

El volumen de órdenes de venta ha sido tal que en algunos cruces los inversores han tenido que conformarse con 1,50 euros por cada una de las acciones de Ebioss que ayer mismo cotizaban a 2,16 euros. Abultadas pérdidas que han preferido apuntarse, según comentan algunos gestores, antes que enfrentarse a un hipotético mayor descalabro o incluso una eventual suspensión de negociación.

Desde los despachos de la energética especializada en gasificación se repite que la operación de compra generó “valor para el accionista desde el primer momento”. A las acusaciones de impagos a proveedores se explica que el destino de los fondos inyectados en el momento de la adquisición era preferentemente “sanear y reforzar las cuentas de la compañía”. Así lo ha explicado el propio consejero delegado de TNL al diario que hacía saltar las alarmas al reconocer que “el aumento de capital permite regularizar de una forma inmediata los montantes en atraso”, ha declarado Nuno Lopes.

Mientras tanto, aún da coletazos la crisis de FacePhi. Apenas dos meses después de haber debutado en el MAB, las dudas sobre su modelo de negocio y algunos de sus proyectos de futuro han hecho mella en la cotización de la compañía. Este martes, la compañía se dejaba un 0,41% de su valor y su acción ya lucha por aguantar los 2,40 euros por título.

Más información