El Oráculo de Omaha pierde la ‘magia’: Warren Buffett ‘pincha’ en sus inversiones

Wall Street

El Oráculo de Omaha pierde la ‘magia’: Warren Buffett ‘pincha’ en sus inversiones

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

Las inversiones en renta variable de Buffett han obtenido un retorno en lo que va de año de un 1,71%, frente al 4,56% que gana en el mismo plazo el indicador bursátil. Horas bajas para el magnate estadounidense Warren Buffett y su holding Berkshire Hathaway. Si ya en 2013 cerró su peor año desde que asumió la presidencia de la firma, en lo que va de 2014 la cartera del llamado ‘Oráculo de Omaha’ tampoco levanta cabeza, con una rentabilidad que supone poco más de un tercio de la que obtiene en el mismo plazo por el índice S&P 500.

En concreto, las inversiones en renta variable de Buffett, que van desde Coca Cola hasta Exxon Mobil, han obtenido un retorno en lo que va de año de un 1,71%, frente al 4,56% del indicador bursátil. Si se contabiliza la rentabilidad total de las inversiones, contando la reinversión de los dividendos, al Oráculo tampoco le van mucho mejor las cosas: un 2,83% frente a un 5,70%.

Entre las empresas que Warren Buffett mantiene en cartera, destaca el retorno del 11,24% en las acciones de Wells Fargo o el 11,58% que le reporta Moody’s. Las mayores alegrías se las han dado Diretctv, con un 23,91%, y DaVita HealthCare, con un 13,32%, según señala la web estadounidense Bespoke Investment Group.

Por el contrario, Coca Cola, uno de sus buques insignias, acumula en lo que va de año una caída de un 5,04%. American Express cae un 4,49%, si bien la inversión más ruinosa en esta primera mitad del año es General Motors, con un rendimiento negativo de un 17,74%.

Este pequeño bache no debe hacer olvidar que el historial de Buffet en el largo plazo es prácticamente insuperable. Al igual que cualquier inversor, sin embargo, sus ganancias pueden oscilan e incluso superan al mercado si en vez del conjunto del año se analizasen períodos de tiempo más cortos.

Asimismo, otras docenas de empresas están vinculadas a Berkshire Hathaway más allá de su cartera de renta variable. Esa es una de las razones que explican que las acciones del holding hayan ofrecido en lo que va de año una rentabilidad de un 8,53%, casi el doble que la ofrecida por el S&P 500, a pesar del mal comportamiento de su cartera.

Más información