Sacyr firma el acuerdo definitivo para el Canal de Panamá

Canal de Panamá

Sacyr firma el acuerdo definitivo para el Canal de Panamá

Sede de Sacyr en Madrid

En diciembre de 2015 el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá estará a pleno rendimiento. Así lo marca el acuerdo definitivo suscrito por Sacyr tras dos años y medio de desencuentros. El acuerdo para el final de las obras de ampliación del Canal de Panamá ya está sobre la mesa. Y firmado por ambas partes. Tanto las autoridades del país centroamericano como las empresas constructoras del consorcio que lidera la española Sacyr se han comprometido a que el tercer juego de esclusas esté operativo en diciembre de 2015.

Dos años y medio han pasado ya desde que Sacyr comenzó a airear un posible retraso en la ejecución de las obras de ampliación cuyo estreno estaba previsto en principio para este año 2014, al cumplirse el centenario de la puesta en marcha de esta faraónica obra. Cinco meses cuentan desde que en marzo las dos partes firmaron el memorando de entendimiento (MoU) que puso fin a una larga crisis que amenazaba incluso con acabar en los tribunales internacionales. Un día más allá del plazo que en principio se habían otorgado para firmar un acuerdo que se ha hecho esperar y que aún tiene flecos sueltos.

Aunque desde el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera Sacyr se defiende que ahora el camino para terminar la obra «queda totalmente despejado», lo cierto es que aún quedan temas pendientes de resolver por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El principal punto a solucionar es la aportación de los 400 millones de la fianza del seguro contratado con la suiza Zurich que ayudaría a suavizar las tensiones de tesorería que viene atravesando el proyecto debido a sobrecostes.

En este pacto final, y siguiendo los principios del MoU de marzo, las autoridades panameñas no harán frente a sobrecoste alguno del proyecto y el grupo que capitanea Sacyr -integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la firma local Constructora Urbana SA- se compromete a reclamar estos pagos por las vías reflejadas en el primer acuerdo. En este sentido, el consorcio constructor anunció que el acuerdo definitivo recoge la cofinanciación que exigía para los trabajos del tercer juego de esclusas.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que ahora «lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%». Unas declaraciones en línea con las del grupo que comanda Sacyr, que mostró su disposición a poner «todo de su parte» para poder culminar las obras «en el tiempo previsto».

Más información