La retirada de Iberia hunde a Amadeus hasta mínimos de cuatro meses

Bolsa

La retirada de Iberia hunde a Amadeus hasta mínimos de cuatro meses

Amadeus

La retirada de Iberia en Amadeus se deja sentir con fuerza en su gráfica de cotización. La compañía de reservas turísticas cae en Bolsa al perder a uno de sus accionistas históricos. Amadeus no se vendía tan barata en Bolsa desde el pasado mes de marzo. El anuncio de desinversión total de Iberia, la aerolínea española integrada en IAG, ha provocado una sangría vendedora que se ha saldado en caídas del 2,4% para la gestora de reservas turísticas online y mínimos intradía por debajo de los 29 euros por acción.

En los últimos años, Amadeus ha tenido que lidiar con la retirada total o parcial de buena parte de sus accionistas de referencia. Y, en este caso, el castigo inversor tampoco se ha hecho evitar. Más allá de las especulaciones sobre el futuro mapa accionarial de la compañía, la previsible puesta a la venta de 33,5 millones de acciones del grupo turístico ha provocado una desbandada inversora para evitar asumir el retroceso de precios que a buen seguro supondrá la retirada de IAG primero y, después, de los japoneses de Nomura, que son quienes ahora asumen el paquete de la aerolínea.

Se trata de una participación equivalente al 7,5% de Amadeus y cuya transacción se ha cerrado por 578 millones de euros, tal y como la propia IAG ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación se cancelan los derivados collar que Iberia contrató hace ahora dos años con el banco japonés para sostener su participación en la cotizada española.

La liquidación de estos derivados comenzará el próximo 7 de agosto y se irá ejecutando a lo largo de cien tramos por idéntica cuantía por otros tantos días hábiles bursátiles. No obstante, las ventas no tendrán lugar en el Mercado Continuo, sino a través de operaciones fuera de mercado en el marco de la operación ya descrita. Todo seguirá su curso siempre y cuando el castigo inversor sobre Amadeus no se cebe especialmente con la compañía y se respeten siempre los 18,15 euros por acción. Un umbral al que le resta un holgado 37% desde precios actuales.

Desde las bases de la aerolínea se ha informado de que los ingresos conseguidos con su retirada de su histórica participada irán destinados a fortalecer sus posicione de liquidez y “disponer de fondos para el plan de transformación” de la compañía, cuyos frutos se han dejado notar también en los resultados trimestrales del grupo hispano-británico publicados este viernes.

Mientras que al calor de la desinversión y las cifras trimestrales, IAG ganaba más de un 1% en Bolsa, el castigo inversor se hacía fuerte en Amadeus. Los brókeres con más peso en ventas eran Morgan Stanley a poco del cierre de sesión, mientras que las compras las lideraban las mesas de Merrill Lynch.

Más información