La Bolsa argentina sube más de un 5% en la última jornada de negociaciones con los fondos buitre

Noticias Latinoamérica

La Bolsa argentina sube más de un 5% en la última jornada de negociaciones con los fondos buitre

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

El Gobierno de Argentina ha enviado a Nueva York a su ministro de Economía, Axel Kicillof, para que negocie con los especuladores, que exigen 1.500 millones de dólares por sus bonos. Argentina tiene hasta la medianoche de hoy para lograr un acuerdo con los fondos de inversión –fondos buitre, en el argot de la industria- que tienen en su posesión bonos del país valorados en 1.500 millones de dólares y que exigen el valor nominal íntegro de los mismos. La Bolsa de Buenos Aires era optimista al respecto y subía por la mañana más de un 5% tras cerrar el martes con unas ganancias del 6,53%.

El optimismo del parqué porteño se debe a que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, viajó de urgencia a Nueva York el martes para reunirse con Daniel Pollack, la persona que el juez federal Thomas Griesa ha designado para llevar a cabo las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández y los especuladores financieros. Aunque el propio Pollack explicó anoche a los medios de comunicación que no había todavía ningún acuerdo, avanzó que este miércoles proseguirían las negociaciones.

Argentina no quiere pagar los 1.500 millones de dólares que exigen los especuladores porque teme que, de hacerlo, otros fondos buitre que no aceptaron en su día la reestructuración de la deuda de 2001 firmada entre las autoridades del país y la inmensa mayoría de inversores extranjeros soliciten el mismo trato. En ese caso, Argentina tendría que abonar otros 15.000 millones de dólares. ¿El problema? Que entonces los inversores que sí acordaron la quita -un 92,7% del total- podrían echarse atrás y solicitar el pago íntegro del valor nominal también. ¿En ese caso qué sucedería? Argentina estima que tendrá que pagar, en ese supuesto, 120.000 millones de dólares.

La otra opción –no pagarles nada a los fondos buitre- tampoco vaticina un horizonte agradable. En ese caso, Argentina declararía oficialmente un ‘default’ y la inversión extranjera, que siempre ha observado con reservas al país latinoamericano, podría huir en masa. Además, si no paga Argentina tampoco puede completar el pacto acordado con los inversores que sí aceptaron la quita (81.000 millones de dólares), por lo que volvería a verse en la posición de tener que pagar 120.000 millones de dólares.

El caso se hizo famoso hace unas semanas cuando en el diario Financial Times alquiló una de sus páginas al Gobierno de Cristina Fernández para que expusiese la situación y solicitar, de alguna manera, la solidaridad de la comunidad internacional.

Más información