Dia se desploma pese a mejorar sus beneficios en el primer semestre

El valor del día

Dia se desploma pese a mejorar sus beneficios en el primer semestre

Supermercados Día

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 102,5 millones de euros entre enero y junio, un 5,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2013.

Las acciones del grupo Dia caen con fuerza este lunes en el Ibex 35 pese a haber logrado un beneficio neto atribuido de 211,3 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone cuadruplicar la cifra del mismo periodo del año anterior (un aumento del 331,5%), impulsado por el proceso de venta de las actividades de su filial en Francia, según ha informado esta lunes la compañía, que hace poco se hizo con las acciones del grupo El Árbol.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 102,5 millones de euros entre enero y junio, un 5,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2013. En España, a pesar de un contexto deflacionista, las ventas brutas mantuvieron estables en 2.517,4 millones de euros con un ligero retroceso del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 4.434,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 2,4% y un aumento del 8,7% a divisa constante. En emergentes, el dinamismo del negocio en Brasil, Argentina y China ha permitido alcanzar una cifra de ventas de 1.486 millones de euros con un crecimiento del 28,4% en el primer semestre de 2014 sin tener en cuenta el efecto divisa.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha explicado que la firma ha completado «con éxito» la venta de Francia a Carrefour y la adquisición de El Arbol en España, transacciones que, a su juicio, están «perfectamente alineadas» con la estrategia de la compañía de concentrar sus esfuerzos en aquellos mercados donde puede generar los mejores retornos.

Más información