Realia se deja querer por la Colonial de Villar Mir con alzas del 9% en Bolsa

Bolsa

Realia se deja querer por la Colonial de Villar Mir con alzas del 9% en Bolsa

Sede de Realia

Colonial vuelve a pujar por convertirse en la gigante del ladrillo que fue. De la mano ya de Villar Mir, se ha lanzado a la compra del negocio patrimonial de Realia. Realia vuelve a dispararse en Bolsa. Ahora, con alzas de casi el 9% a cuenta del interés que Colonial ha mostrado en hacerse con su negocio patrimonial. La inmobiliaria recién ‘conquistada’ por Juan Miguel Villar Mir se lanza a por la pieza más preciada de cuantas componen la estructura de la participada por FCC y Bankia.

El revuelo en torno a la puja ha sido tal que Realia ha tenido que explicar algunos de los detalles de la propuesta a golpe de hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En uno de ellos se explica que Colonial ha valorado el negocio de Realia Patrimonio en 650 millones de euros y que la oferta se condiciona a la desinversión de “determinados activos no estratégicos” que representan el 50% de este valor.

A pesar de estas y otras condiciones, la posibilidad de que Colonial se convierta de nuevo en una gigante del sector inmobiliario español y descongestione el accionariado de Realia, del que tanto FCC como Bankia han mostrado sin remilgos su determinación de salida, ha animado con fuerza su cotización. Tanto que a media sesión ya cambiaban de manos más de 3,2 millones de acciones de la ‘ladrillera’ cuando lo habitual es que en una jornada completa no lo hagan más de 2,2 millones.

La división de Realia en la que han puesto sus ojos Villar Mir y sus socios cuenta con 419.000 metros cuadrados edificados, que se componen principalmente por oficinas. En la cartera hay también centros comerciales, un tipo de activo que no parece estar entre las prioridades de Colonial. Entre sus inmuebles más emblemáticos figura también una de las conocidas como Torres Kio de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.

Fuera de la puja se quedarían, por el momento, los negocios de promoción de vivienda y suelo, que hoy por hoy no sienten la incipiente recuperación del sector inmobiliario. Una división de negocio que comprende cerca de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y unos 700 pisos. Ahora, se abre el turno de la negociación entre las dos compañías, si bien los inversores no han dudado en celebrar la llegada de un comprador a la filial de FCC y Bankia.

Colonial también ha atraído las órdenes de compra con el movimiento y sus acciones han sumado alzas en el entorno del 2% a la media sesión madrileña. Auriga Securities y Banco Santander se colocaban como los dos gestores más activos en compras, mientras que las ventas las dirigían Mercavalor y GVC Gaesco.

Más información