El Sabadell engorda su participación en BCP en plena crisis de los bancos portugueses

Finanzas

El Sabadell engorda su participación en BCP en plena crisis de los bancos portugueses

Banco Sabadell

BCP ha cerrado con éxito su ampliación de capital. El Sabadell se ha revelado como pieza clave de un proceso que estaba amenazado por la caída del Espírito Santo. Banco Sabadell suma posiciones en Banco Comercial Portugués (BCP) coincidiendo con un momento de especial tensión para el sistema financiero del país vecino. El catalán ha pujado fuerte en la última ronda de recapitalización del luso y su cartera asciende ya a un 5,53% de su capital social.

Este incremento en BCP es fruto de las compras efectuadas por el Sabadell en el marco de una ampliación de capital planteada, como la del vallesano el año pasado, para reforzar la liquidez y solvencia del balance del portugués. Hasta la fecha, la entidad presidida por Josep Oliu controlaba un 4,30% del luso.

Las compras las ha notificado el propio Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hora y media después del cierre de la sesión bursátil española. De este modo se ha revelado como uno de los protagonistas de la exitosa ampliación de capital del BCP que le ha reportado alzas del 8,8% este miércoles en la Bolsa de Lisboa debido a su elevada suscripción y demanda.

Tras estos avances, motivados también por la mejora de rating que la agencia Standard & Poor’s (S&P) concedió al portugués justo antes de lanzar la ampliación, la participación del catalán asciende a un valor de mercado de más de 338 millones de euros. Una cartera creciente en volumen de acciones y capitalización que de momento esquiva las dudas que la debacle de Banco Espírito Santo (BES) había sembrado sobre el sistema financiero del país vecino.

El Sabadell y BCP son antiguos compañeros de negocios. Hace tres años lanzaron la marca ActivoBank de banca por Internet. Sin embargo, la sociedad después se escindió y cada una de las entidades asumió los negocios de esta compañía conjunta en sus estructuras nacionales.

Más información