Los inversores celebran por adelantado en Bolsa el relevo de Abril-Martorell en Prisa

Bolsa

Los inversores celebran por adelantado en Bolsa el relevo de Abril-Martorell en Prisa

Prisa

Relevo en la cúpula directiva de Prisa. El consejero delegado del grupo deja su puesto el próximo octubre mientras el mexicano Roberto Alcántara prepara la inyección de otros 100 millones. El consejero delegado de Prisa, Fernando Abril-Martorell tiene los días contados en el cargo. El próximo octubre ocupará su puesto José Luis Sainz, el hombre fuerte de Cadena Ser y ‘El País’. Aunque la comunicación oficial del relevo ha llegado dos horas después del cierre de Bolsa, los inversores han adelantado la noticia y la cotizada se ha anotado alzas del 5,8%.

Prisa ha anunciado que “durante las próximas semanas” y “bajo la supervisión del presidente” Juan Luis Cebrián se trazará la hoja de ruta para una “sucesión ordenada” en el segundo puesto de poder de la compañía. Sin embargo, los cambios que se avecinan con el relevo parecen entusiasmar al mercado, pese a que algunos analistas apuntan que se marcha uno de los directivos del grupo más próximos a los bancos que no hace muchos meses accedieron a refinanciar deudas por tercera vez en tres años.

Ha sido el propio Cebrián el que ha promovido la designación de Sainz, como figura en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después ha llegado el visto bueno de los comités de gobierno corporativo y nombramientos. El relevo tendrá efectos desde el próximo día 1 de octubre, pero fuentes del mercado aseguran que Abril-Martorell permanecerá vinculado a los órganos de dirección y gestión del aglomerado mediático.

Todo parece listo para poner fin a una etapa de profunda reestructuración de capitales en Prisa, la que se inició cuando el todavía consejero delegado llegó procedente de Credit Suisse en 2011 para asumir la dirección financiera de Prisa. Entonces, la editora de ‘El País’ acababa de dar entrada a los estadounidenses de Liberty, cuyo representante en el consejo de administración de la española no hace mucho que abandonó su puesto.

Roberto Alcántara engorda cartera

Ahora, su salida se produce justo cuando se prepara una nueva revolución en el mapa accionarial de la compañía. Y es que, precisamente este martes se ha anunciado una ampliación de capital diseñada a la medida de su último inversor de referencia: el mexicano Roberto Alcántara. El máximo directivo de Grupo Toluca suscribirá nuevas acciones de Prisa por un total de 100 millones de euros para reforzar su peso en la compañía española y, de paso, las finanzas de la propia empresa.

La operación se llevará a cabo mediante la emisión de 188,68 millones de nuevas acciones de Prisa a razón de 0,53 euros cada una. Una cota que supone una prima cercana al 40% sobre los precios a los que hoy por hoy cotiza la firma en el Mercado Continuo. Y eso, a pesar del explosivo rebote del 5,8% con que los inversores han premiado hoy a la volátil compañía. El magnate azteca vehiculará la operación a través de la sociedad Consorcio Transportista Occher.

En virtud del acuerdo de refinanciación con el que se despide Abril-Martorell, todos los fondos aportados por Alcántara “se destinarán a la recompra de deuda con un descuento mínimo del 25% sobre el valor de la misma”. En este sentido, los propios bancos acreedores accedieron a asumir estas condiciones por un mínimo de 600 millones de euros antes de que acabase el año en curso.

Más información