OHL llevará a Catar a los tribunales por arrebatarle la construcción de un hospital

Finanzas

OHL llevará a Catar a los tribunales por arrebatarle la construcción de un hospital

OHL

El contrato que Catar adjudicó en 2008 a un consorcio liderado por OHL amenaza con quedarse en papel mojado. Y la española amenaza con recurrir a un arbitraje internacional. OHL y las autoridades de Catar se verán las caras en los tribunales. Eso es lo que promete la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir después de que el emirato le haya retirado la concesión para la construcción de un hospital alegando retrasos en el ritmo de las obras que la española considera “carentes de fundamento”.

Con estas premisas, OHL ha anunciado su intención de llevar ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a la Fundación para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia de Catar, institución dependiente del Gobierno del país árabe, con el objetivo de abrir un procedimiento de arbitraje. El proyecto, ahora en el aire, se adjudicó a la española en consorcio con la chipriota Contrack Cyprus en el año 2008 por un importe de 1.759 euros.

Ahora, las autoridades cataríes reprochan a las contratistas de no haber puesto “la debida diligencia en el desempeño de sus obligaciones”, especialmente prosigue el comunicado remitido por la propia cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “en lo que se refiere al ritmo de los trabajos y plazos de entrega”. Unas acusaciones de las que la presidida por Villar Mir se defiende ratificando su compromiso de entrega del hospital para el primer cuatrimestre del año 2015 y acreditando la consecución de un 95% de los trabajos previstos.

Con estos datos sobre la mesa, la compañía española considera que los argumentos del ente público catarí “carecen de fundamento legítimo”. En cualquier caso, ya se ha adelantado que en función de la información que hasta la fecha se le ha remitido no prevé que el desenlace final de esta “contingencia” dé lugar “en ningún caso” a un impacto material en el patrimonio o finanzas del grupo.

El proyecto sanitario del emirato está conformado por seis edificios que suman una superficie total de 332.450 metros cuadrados. Además, las obras incluían los trabajos de infraestructura aparejados al centro hospitalario así como el acondicionamiento de sus zonas exteriores.

Más información