Tsipras pide a Mario Draghi un ‘New Deal’ para Europa

Grecia bajo la Troika

Tsipras pide a Mario Draghi un ‘New Deal’ para Europa

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

El líder de Syriza exige al presidente del BCE que prepare un plan de inversiones a escala continental porque las medidas anunciadas la semana pasada no van a reflotar economías tan dañadas como la griega. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el líder del principal partido de la oposición griega, Alexis Tsipras, se han reunido este martes para tratar sobre la realidad económica de Grecia, el país más afectado por la crisis del euro.

Tsipras, líder de Syriza, la formación de izquierdas que ganó las elecciones europeas el pasado 25 de mayo, trasladó al banquero italiano sus opiniones sobre cómo debería abordarse el problema de la deuda helena, según informa el diario Kathimerini. El político griego alegó que el país mediterráneo necesita una reducción sustancial de la deuda, en lugar de prolongar los vencimientos de los pagos.

Además, Tsipras advirtió a Draghi que si Syriza logra hacerse con el poder en las próximas generales griegas el hasta ahora ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, será cesado como gobernador del Banco de Grecia, que es el lugar que va a ocupar a partir de ahora. Esta advertencia no debería haber cogido por sorpresa al presidente del BCE porque Tsipras ya ha exigido al actual Gobierno de Grecia, liderado por el conservador Antonis Samarás, que logre un consenso sobre quién gestionará a partir de ahora el Banco de Grecia. Y Stournaras no es una opción para los izquierdistas.

En clave europea, el líder de Syriza ha exigido al BCE un ‘New Deal’ en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones para revivir la economía de la zona del euro. En opinión de Tsipras –que acudió al encuentro acompañado de su asesor económico Yannis Dragasakis- las medidas de estímulo anunciadas la semana pasada por la institución monetaria, entre las que destacan unos tipos negativos para los depósitos, no van a tener efecto en Grecia debido a la deflación y al precario estado de las entidades locales.

Más información