El Gobierno de Cristina Fernández prohíbe la difusión de los datos de pobreza en Argentina

Noticias Latinoamérica

El Gobierno de Cristina Fernández prohíbe la difusión de los datos de pobreza en Argentina

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

La posible reacción de los sindicatos, como comenta Clarín, ha hecho al ministro tomar esta decisión. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha prohibido al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundir los datos de indigencia y pobreza del segundo semestre de 2013. Ni los responsables del organismo ni el responsable de la cartera económica explicaron sus motivos.

Los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich y el propio Kicillof, no ofrecieron ninguna explicación pese a la insistencia de los periodistas reunidos en el Palacio de Hacienda a la espera de los datos. Según Clarín, la decisión se tomó tras un encuentro con un una delegación del Gobierno brasileño.

Estas serían las últimas cifras que el Indec difundiría, pues el cambio de metodología del Índice de Precios, desde enero de 2014 se dejó de informar los valores de las canastas básicas. Y por lo tanto tampoco habrá información oficial de indigencia y pobreza.

Clarín manifiesta que esta decisión tiene que ver con el claro rechazo que la Confederación General del trabajo (CGT) y la Central del Trabajo Argentina (CTA) mostrarían ante las cifras. Pues todo apuntaba que el informe colocaría la indigencia en el 1% y la pobreza en el 4%, cifras demasiado bajas.

Esto contrasta con el dato del Observatorio Social de la CGT que, a diciembre de 2013, aseguraba que la pobreza afectaba al 30,9% de la población. Para este año estimaba que la cifra tocase al 33% de argentinos.

Más información