Amanecer Dorado radicaliza aún más su discurso xenófobo a un mes de las municipales griegas

Grecia bajo la Troika

Amanecer Dorado radicaliza aún más su discurso xenófobo a un mes de las municipales griegas

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado

Ilias Kasidiaris, candidato de la formación ultraderechista a la alcaldía de Atenas, ha prometido limpiar la capital de «ladrones e inmigrantes» si vence. La formación ultraderechista griega Amanecer Dorado, que cuenta con representación parlamentaria desde las elecciones generales del 2012, ha decidido profundizar su discurso racista de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el mes que viene.

Ilias Kasidiaris, el candidato de este partido a la alcaldía de Atenas, ha asegurado que “en menos de 100 años, los griegos serán una minoría en el país”. “El único modo de atacar la raíz del problema es a través de las elecciones municipales”, explicó a sus seguidores en un reciente acto de campaña, prometiendo terminar con “los ladrones y los inmigrantes”. “Debemos ganar las elecciones municipales para salvar la sangre griega”, manifestó entre coros de “¡alcalde, alcalde!” pronunciados por sus partidarios, según la crónica de un enviado especial de Reuters presente en el citado evento.

Kasidiaris no parece ser en realidad el candidato favorito para la alcaldía de Atenas, según las encuestas más recientes. Sin embargo, tampoco es un personaje secundario en el entramado político del país. Amanecer Dorado es, según los últimos estudios, uno de los partidos más populares de Grecia junto con Nueva Democracia –los conservadores que gobiernan la nación en la actualidad- y Syriza –el principal partido de la oposición, de tendencia izquierdista-. Esto quiere decir que aunque no logre controlar la alcaldía de Atenas es probable que sí consiga hacerse con otras localidades.

Porque el candidato a la alcaldía ateniense es, ahora mismo, la cara más visible del partido después de que su cúpula fuese encarcelada hace meses tras haber sido acusada de estar relacionada con el tráfico de armas. Así que su discurso no llega sólo a la ciudadanía de la capital helena sino a todos los rincones de un país que, tras más de cuatro años de políticas de austeridad impuestas desde Bruselas, se encuentra económica y socialmente agotado.

Más información